loader
Defiende Lemus terna para fiscalía vs. corrupción 

Defiende Lemus terna para fiscalía vs. corrupción 

Ante los cuestionamientos sobre la autonomía e independencia de la terna enviada al Congreso para la designación de la nueva persona titular de la Fiscal Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), el gobernador Pablo Lemus Navarro sostuvo que la selección se ajustó al procedimiento establecido y respondió a los perfiles disponibles tras la evaluación de éstos hecha por el Sistema Anticorrupción del Estado (SAE).

La terna está compuesta por Ricardo Sánchez Beruben, ex coordinador de Seguridad de Jalisco; Tatiana Esther Anaya Zúñiga, ex consejera de la Judicatura y actual consejera jurídica del gobierno de Jalisco, y Eduardo Cipriano Manzanilla Aznares, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 

El mandatario estatal reconoció que la terna está integrada por dos funcionarios en activo y un ex funcionario, pero argumentó que ello es resultado directo de una convocatoria pública abierta, en la que pudieron registrarse funcionarios, ex funcionarios, ciudadanos y académicos, sin restricciones de origen o trayectoria.

Lemus Navarro explicó que, una vez cerrado el registro, el proceso de evaluación estuvo a cargo del SAE, instancia que aplicó exámenes y valoraciones técnicas a las y los aspirantes. A partir de esos resultados optó por elegir tres de los perfiles mejor evaluados, priorizando criterios como el conocimiento del estado y la cercanía con la operación institucional por encima de otros factores como la experiencia previa específica en la fiscalía anticorrupción.

En ese contexto, el gobernador admitió que el aspirante con el segundo mejor puntaje no fue incluido en la terna al considerar que su perfil no se alineaba con la visión del Ejecutivo para el cargo. Según explicó, la decisión buscó evitar perfiles que reprodujeran inercias previas y privilegiar a personas con conocimiento directo del funcionamiento del gobierno estatal.

El mandatario sostuvo que su objetivo es que la fiscalía anticorrupción quede en manos del mejor perfil posible, aunque dejó en claro que la responsabilidad final recae en el Congreso del Estado, al que expresó su confianza para realizar entrevistas, deliberar y definir el nombramiento con base en la terna enviada.

Finalmente, Lemus Navarro urgió a que el proceso concluya a la brevedad al considerar prioritario que Jalisco cuente cuanto antes con un titular en la fiscalía anticorrupción, más en un contexto marcado por señalamientos persistentes sobre el combate a la corrupción y la necesidad de fortalecer la credibilidad de las instituciones encargadas de sancionarla.

Los elegidos

La terna del Ejecutivo para la nueva persona titular de la FECC está compuesta por Ricardo Sánchez Beruben, ex coordinador de Seguridad de Jalisco; Tatiana Esther Anaya Zúñiga, ex consejera de la Judicatura y actual consejera jurídica del gobierno de Jalisco, y Eduardo Cipriano Manzanilla Aznares, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud Jalisco.

jl/I