INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reconocen al Paseo Alcalde por su diseño

Operan. Las fuentes colocadas en el paseo ya funcionan. (Foto: Alfonso Hernández)

“Por ser más que un proyecto de transporte masivo que interviene su entorno, convirtiéndose en modelo de implementación para otros modelos similares en otras ciudades del país”, el Paseo Fray Antonio Alcalde fue uno de los ganadores del concurso Calles Mexicanas del Siglo XXI, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La intervención, que inició en febrero de 2017 por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y que busca el objetivo de tranquilizar el tránsito en una de las vialidades más importantes del Centro tapatío, obtuvo el premio en la categoría Calles completas con transporte público.

A pesar de que múltiples retrasos tanto en esta obra como en la edificación de la Línea 3 del Tren Ligero han derivado en que no se haya abierto a la circulación y, por ende, hasta el momento se desconozcan sus implicaciones en la práctica (lo cual se espera suceda a partir de diciembre), en las bases del concurso se expone que se evaluaron criterios de diseño que tiendan a “promover ciudades más seguras, resilientes, inclusivas y sustentables, que incrementen la accesibilidad y seguridad de todas las personas usuarias de las calles”.

 “Es un proyecto de suma importancia porque nace de una intervención en el transporte público masivo que entra al Centro de la ciudad. El proyecto logra cambiar lo que se pensaba originalmente para la solución en superficie, propone una recuperación del espacio peatonal, una pacificación del tráfico y cambiarle por completo la conexión que va a tener la ciudadanía con su ciudad”, expresó Gisela Méndez, coordinadora de la Unidad Técnica de Movilidad Urbana de la Sedatu.

Otros ganadores del concurso incluyen el Paseo del Ángel, en Cualicán, en la categoría de Calles de tránsito mixtas o de tránsito calmado; la Zona 30 del centro de Los Mochis, en la de Calles que incorporan prioridad ciclista; la primera etapa del Paseo Turístico Río Colima, ubicado en la capital de ese estado, en la sección de Calles peatonales, y el proyecto de la Glorieta Metro Etiopía, de la Ciudad de México, en el apartado de Intervención de intersecciones.

Además de la realización de un video para difundir la transformación realizada a nivel nacional e internacional, los proyectos reconocidos quedarán consignados en un libro en la materia y se les entregarán placas que exponen la vanguardia de los mismos.

De igual forma, otros 10 proyectos a nivel nacional resultaron ganadores en el concurso de Clínica de calles, a través del cual la Sedatu y el BID realizarán un acompañamiento a fin de mejorar las propuestas. Los dos planteamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara en esta convocatoria fueron la intervención de la Glorieta Chapalita y el corredor avenida Atemajac-Aurelio Ortega.

Los premios se entregarán el miércoles en el Club de Banqueros de la Ciudad de México.

________________

FRASE

“El proyecto logra cambiar lo que se pensaba originalmente para la solución en superficie, propone una recuperación del espacio peatonal”
Gisela Méndez de la Sedatu

JJ/I