INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Buen Fin cobra factura: generó eventos contaminantes

POLUCIÓN. La alta carga vehicular por los descuentos generó altos niveles de ozono. (Foto: Alfonso Hernández)

Dos precontigencias atmosféricas fue parte de la factura que dejó en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el Buen Fin, pues desde julio no se presentaban episodios de alerta por mala calidad del aire en días consecutivos como se tuvieron el sábado y domingo pasados.

De acuerdo con el comparativo de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el sábado 17 se activó una precontingencia atmosférica a las 16 horas por un registro en la estación Tlaquepaque de 143 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) de ozono, gas que se forma por la reacción de los óxidos de nitrógeno que emiten los autos en presencia de alta radiación solar. La alerta duró dos horas.

En tanto, el domingo comenzó la mala calidad del aire a las 10 horas, pues en la estación Miravalle se registraron 123 Imeca de material particulado de 10 micras (PM10), que al tratarse de fino material suspendido es más persistente; la mala calidad del aire se prolongó por 10 horas.

Es de señalar que tanto el sábado como el domingo hubo fuerte carga vehicular en vialidades como Vallarta, López Mateos, Patria, Gobernador Curiel, Marcelino García Barragán, Tesistán, entre otras, debido a las compras prenavideñas a propósito del Buen Fin, lo cual contribuyó a la polución registrada en ambos días, pues los dos tipos de contaminantes que se dispararon tienen su origen en la combustión de la gasolina, entre otros.

Si bien Guadalajara es el municipio más pequeño de la metrópoli, es el que emite 47 por ciento de los contaminantes vehiculares, pero por las características de la cuenca atmosférica de la región se trasladan hacia el valle del sur, desde el cerro del Cuatro hasta Tlajomulco de Zúñiga, que termina siendo la zona más afectada por la concentración de los gases y partículas nocivas.

De acuerdo con el Inventario de emisiones de la Semadet, de las 2.7 millones de toneladas de contaminantes que emitió el AMG en 2015, Guadalajara fue la principal generadora con casi la mitad de la carga, seguido de Zapopan (27 por ciento), San Pedro Tlaquepaque (11 por ciento), Tonalá (8 por ciento), Tlajomulco (5 por ciento) y El Salto (2 por ciento).

Mientras, de la polución a la que están expuestos los habitantes del AMG, 96 por ciento proviene de los automóviles y sólo 3 por ciento de solventes, productos de limpieza y recubrimientos. El 1 por ciento restante lo genera la industria química y una proporción marginal se origina por fuentes naturales.

A tener en cuenta

Debido a que ya comienza la temporada de frío y las bajas temperaturas matutinas fomentan la concentración de contaminantes generados durante el día anterior en la atmósfera (inversiones térmicas), la recomendación a la ciudadanía es reducir el uso del automóvil, evitar hacer ejercicio al aire libre temprano y no exponer a niños y adultos mayores al ambiente si la calidad del aire no es buena (menor a 100 Imeca).

JJ/I