INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Talan 203 árboles en Periférico Norte

Desmonte. La tala de árboles detonó la furia de vecinos por la extensión de terreno donde se realizaron los desmontes con maquinaria pesada. (Foto: Archivo)

El Ayuntamiento de Guadalajara autorizó derribar un total de 203 árboles del predio de 199 hectáreas en Periférico norte 458, en Huentitán, para la construcción del Centro de Espectáculos Arena Guadalajara, que el gobierno de Jalisco concesionó por 30 años a la empresa Grupo Súper Espectáculos SA de CV.

La tala comenzó la semana pasada y detonó la furia de vecinos por la extensión de terreno donde se realizaron los desmontes con maquinaria pesada.

Apenas comenzaron los trabajos en el predio, los vecinos de Huentitán señalaron que el retiro de árboles sumaba miles de organismos; sin embargo, la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, a través del dictamen 193/2019, señaló que solamente hay autorización para eliminar 174 ejemplares ubicados en la zona donde se construirá la arena, 22 en el sitio en que se proyecta una ecoplaza y 7 en el antiguo planetario.

Si bien el dictamen de la Dirección de Medio Ambiente municipal manifiesta que de los 203 árboles 29 estaban muertos, el resto tenía un estado de sanidad de regular a malo y 88 por ciento correspondía a especies exóticas, se estableció a la empresa una compensación que consiste en instalar en el lugar principalmente arbustos, árboles de mediano crecimiento y exóticos, así como la donación al vivero municipal de 840 organismos de especies diversas.

A pesar de manifestar en ese documento, expedido el 28 de enero pasado, que los ejemplares presentes no tenían condiciones óptimas, hizo una valoración económica de los servicios ambientales que prestaban y resultó en un cálculo de 3 millones 580 mil pesos.

En el dictamen se especificó la plantación de 165 ejemplares de la especie Retama sphaerocarpa, un arbusto originario de África y la Península Ibérica que alcanza un máximo 3 metros de altura, presenta gran cantidad de inflorescencias amarillas, pocas hojas funcionales y genera frutos tóxicos para los humanos, de acuerdo con la Red Andaluza de Jardines Botánicos.

También solicitó la plantación de 810 tabachines (Delonix regia) en el estacionamiento del nuevo recinto, uno por cada dos cajones, aunque se trata de otra especie exótica originaria de Madagascar altamente utilizada en México por su sombra, pero que no es recomendada por los botánicos por la potencia de sus raíces, que en el Área Metropolitana de Guadalajara han destruido banquetas y levantado pavimentos.

Otra de las especificaciones hacia la empresa constructora del complejo de espectáculos es plantar un arrayán (Psidium sartorianum) por cada árbol adulto derribado, es decir un total de 203 ejemplares, la única especie mexicana que se solicitó para recuperar la biomasa perdida con las talas de ejemplares adultos.

Las variedades que sí son nativas de México y que la Dirección de Medio Ambiente tapatía solicitó en donación al vivero municipal de El Dean son Palo dulce, Primavera, Arrayán, Tabachín enano y roble, que dan una suma 840 para que el vivero disponga de ellos en futuras plantaciones.

También instruye la realización de un censo forestal en las 199 hectáreas del terreno y un programa de manejo de arbolado para los nuevos organismos.

Unos por otros

203 árboles permite retirar del predio en Periférico norte 458

29 ejemplares reporta como muertos de pie

199 hectáreas es la extensión del terreno

203 arrayanes sembrarán en compensación

165 arbustos de fruto tóxico piden plantar en lo que será la Arena Guadalajara

810 tabachines, exóticos, irían al estacionamiento

30 años es la concesión del lugar a la empresa Súper Espectáculos SA de CV

da/i