INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Una maestría sobre Freddie Mercury

Asiste. En la charla, los fans podrán conocer más al Freddie que no salía a cuadro, el que amaba su casa, los amigos y que nunca bajó la cabeza, pese a su enfermedad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Si eres fan acérrimo de Freddie Mercury, el 11 de abril llegará al Teatro Galerías un espectáculo que te va a gustar: The legend of Queen.

Este show tiene dos fases que te harán conocer aún más a la leyenda del rock, pues la primera parte es una charla con Peter Freestone, quien fue por 12 años el asistente de Mercury hasta el día de su muerte, y con Milan Šatník, quien tuvo una aparición en la cinta Bohemian rhapsody, y la segunda parte es el show de la banda Fénix, cuyos integrantes imitan a Queen.

“Le doy a la gente una idea de quién era Freddie Mercury, de mi trabajo a lo largo de los 12 años que viví y trabajé con él”, dijo Peter.

“Me gusta contar lo que pasó y permito a la audiencia hacer preguntas para conocerlo sin barreras, pueden preguntar lo que sea sobre Freddie o Queen, es como una plática y eso lo hace muy íntimo”.

En la charla, los fans podrán conocer más al Freddie que no salía a cuadro, el que amaba su casa, los amigos y que nunca bajó la cabeza, pese a su enfermedad.

“Todo mundo ha visto la película Bohemian rhapsody y hablo de lo que viví detrás de cámaras y Milan habla de lo que vivió delante de las cámaras porque aparece en algunas escenas”, explicó.

 

Pero un tema al que se enfocan es TFA Project, un proyecto que tienen Peter y Milan para hablar del VIH, Sida y que han llevado a más de 7 mil estudiantes alrededor del mundo.

“El Sida es algo de lo que la gente no habla ya, ni de los medicamentos que existen para darte una mejor calidad de vida a los enfermos y que no existían hace 30 años. La idea es concientizar a la gente joven, sobre la prevención de esta enfermedad, de la que no saben ni la conocen”.

Milán vive en República Checa y allá tiene una banda que imita a David Bowie, por eso, además de la plática, hace un dueto con el grupo Fénix en Under pressure.

Fénix es para muchos especialistas una de las bandas que en México mejor interpretan a Queen.

“Después de la película Bohemian rhapsody salieron muchos tributos, hacemos esto desde hace más de 10 años con Fénix, en León. Hace cuatro años trabajamos con Peter Freestone en León y San Miguel de Allende”, comentó Víctor Carré, quien se parece mucho físicamente a Mercury.

“Como fan les digo que es increíble estar frente a alguien que vivió pegada a mi cantante favorito, que nos enseñe imágenes y videos, cómo fue esa persona. Está la película, pero nos cuentan con mucha ficción, es novela, no todo es real, pero Peter contestará preguntas del público con datos verídicos”.

 

Peter trabajó con Freddie 24 horas al día los siete días de la semana durante 12 años, vivía en su casa, él era una de las tres personas que lo cuidaban, así que conoce detalles que pueden encantar a los fans.

“Eso sí”, contó Víctor Carré, “como fan le pregunté a Peter dónde estaban sus restos y no me quiso decir, no sé si lo sepa o no. Como fan me gustaría visitar algún día la tumba de uno de mis cantantes favoritos, pero es un secreto que no revela”.

“De lo que me ha contado me impactó que cuando él estaba muriendo, lamentablemente fueron días donde perdió el conocimiento totalmente, lo único que a él le dijo fue ‘gracias’. Fue una persona que nunca se dobló, que es algo que no muestra la película, donde aparece que se mete en exceso, pasa una depresión y hay una ruptura musical y eso nunca pasó, hubo excesos, pero no de esa manera”.

De las seis presentaciones en el país, ya estuvieron en dos ciudades y tanto Peter como Milan estaban maravillados con la reacción de los mexicanos.

“He viajado por varias partes del mundo por Europa, Sudáfrica y Estados Unidos y en ningún proyecto me he sentido tan bien recibido como en México. En Europa escuché rumores que en México hay un punto de vista distinto a Queen y he comprobado que es verdad, he hecho unas de las presentaciones más memorables de mi carrera”, explicó Milán.

NTR. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de Freddie?

Peter Freestone (PF). Mi recuerdo constante de Freddie es verlo en casa riendo. Mucha gente lo ha visto en entrevistas y se ha dado cuenta que cubría sus dientes con su labio superior o se tapaba la boca, odiaba mostrar sus dientes, pero cuando estaba en casa, con amigos, reía a carcajadas.

Freddie tenía muy buen sentido del humor y le gustaba reírse. Cuando pienso en Freddie, lo primero que se me viene a la mente es su risa y eso no lo muestra la película Bohemian rhapsody, donde sale riendo, pero no de forma natural, en la cinta siempre está estresado o triste, así no era Freddie, siempre estaba riendo.

NTR. ¿Te gustó la película?

PF. Creo que es una gran película, debe serlo, ganó cuatro premios Oscar. No es estrictamente real, tiene algunos aspectos reales, pero es una película de Hollywood, donde se buscaba mostrar algo increíble.

La primera vez que vi la película, miré algunos aspectos que no eran correctos o que son exagerados, pero la cosa es ¿cuántas vidas reales pueden ser interesantes para hacer una película?

La cinta no es para los fans, sino para que el público en general la disfrute. Para conocer más a Freddie están los documentales que muestran más detalles de su vida, es un filme para entretener, porque es muy difícil sintetizar 50 años en dos horas.

Lo que cuenta acerca de la vida de Freddie Mercury es apenas la mitad de lo real.

NTR. ¿Qué fue lo último que te dijo Mercury?

PF. La última palabra que me dijo fue “gracias”. Pasé 12 horas cuidándolo durante la noche y a las 8 de la mañana le pregunté si le hacía falta algo, me despedí, me dijo “gracias”. No sé si por los 12 años que pasamos juntos o por haberlo cuidado esa noche.

Le agradezco todo lo que me enseñó acerca del mundo, de lo que realmente es la amistad, estuve 12 años con él, platicamos mucho, para mí fue como una relación de maestro y alumno, me preparó para la vida, me dio seguridad, armas para enfrentar al mundo. Si tuviera una sola cosa que decirle, también sería “gracias”.

A disfrutar

The Legend of Queen

11 de abril

Teatro Galerías

20 horas

Boletos de $470 a $680

“Pueden preguntar lo que sea sobre Freddie o Queen, es como una plática y eso lo hace muy íntimo”

“Le doy a la gente una idea de quién era Freddie Mercury, de mi trabajo a lo largo de los 12 años que viví y trabajé con él”

Peter Freestone, asistente personal de Freddie Mercury

da/i