INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Anuncian habitantes paro en Arena GDL

POR LA MAÑANA. Las obras se detendrán el sábado a las 9 horas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los vecinos de Huentitán-Oblatos buscarán hacer cumplir una sentencia para impedir movimientos de tierra en el área donde se construye la Arena Guadalajara. Pararán la obra mañana a las 9 horas.

Arturo Mendoza Montaño, representante de la comunidad de Huentitán y miembro del Colectivo Únete Huentitán, indicó que en el sitio se realiza un ecocidio, pues de 980 árboles llevan talados 280 en un área de reserva ambiental y pese a estar amparados.

"Queremos confirmar que nuestra comunidad hará valer nuestros amparos y también estamos llamando para que el próximo sábado 13 de abril, a las 9 de la mañana, pararemos la obra”, afirmó.

Indicó que están en desacuerdo con las declaraciones del presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, quien refirió que el área donde se talan árboles no forma parte del amparo obtenido de un juez de distrito. El edil señaló que las cosas debían mantenerse como están.

El representante acusó que el alcalde está mañosamente asociado con empresarios para sacar este proyecto adelante.

Mendoza Montaño reprochó que desde hace 40 años no les han construido una escuela privada o pública, un hospital, un dispensario médico o una guardería; sin embargo, les quieren poner un centro de espectáculos.

Eduardo Mosqueda, abogado de la comunidad, puntualizó que han ganado una serie de recursos legales, entre ellos una suspensión definitiva desde abril de 2015, la cual señala que dicha área natural protegida se deberá mantener intacta, sin que en ella se ejecute ningún plan de desarrollo urbano que afecte la flora y fauna.

Finalmente, insistió que la construcción viola disposiciones estatales, y si continúa, se podría cometer un delito que puede llevar al funcionario a la inhabilitación del cargo.

"Queremos confirmar que nuestra comunidad hará valer nuestros amparos y también estamos llamando para que el próximo sábado 13 de abril, a las 9 de la mañana, pararemos la obra”

Arturo Mendoza Montaño, representante de Huentitán

JJ/i