INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Enamorada de la economía y las aulas

CAMINO. La investigadora ha participado en decenas de libros y algunas instancias de gobierno que la han llevado a recibir varios reconocimientos por ex gobernadores del estado. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para Nora Claudia Ampudia Márquez, profesora investigadora de la Universidad Panamericana (UP) desde hace 30 años, el mundo de la economía y la docencia han sido su sueño desde pequeña, por lo que dice sentirse enamorada de sus profesiones.

Ampudia es originaria de la Ciudad de México, lugar donde comenzó su sueño de estudiar economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco y donde desde pequeña comenzó a dar clases.

Cuenta con una maestría en docencia económica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con dos doctorados, uno en ciencias económicas en la Autónoma Metropolitana y en economía financiera, también en UNAM.

Actualmente desempeña algunos puestos dentro de comités del Congreso del Estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras instancias.

Otro de sus logros es su participación en más de 27 libros y algunas instancias de gobierno que la han llevado a recibir varios reconocimientos por ex gobernadores del estado.

NTR. ¿Cómo es que llega a Guadalajara y a la UP?

Nora Claudia Ampudia (NCA). Fíjate que me casé con un tapatío que fue a estudiar a la Ciudad de México. Nos conocimos en el trabajo y él no pensaba quedarse allá; nos casamos y me vine a Jalisco. Quería seguir trabajando, pues en la Ciudad de México daba clases desde los 17 años en nivel secundaria, preparatoria y universidad; así que supuse que sería bueno seguir con ello y me dispuse a preguntar cuál era la mejor universidad de Guadalajara, y me dijeron que la Universidad Panamericana (UP).

Llegué solita, caminando y en los pasillos pregunté si se necesitaba algún profesor en economía, por lo que me dirigieron con el licenciado Benítez en aquel entonces, que era director de la carrera de contabilidad.

Recuerdo que me cuestionó sobre cómo había llegado, qué había hecho y sólo respondí que quería dar clases en la mejor universidad de Guadalajara. Parece que les gustó mi perfil y comencé a dar clases en 1998.

NTR. ¿Cómo llega al mundo de la economía y luego a dar clases del tema?

NCA. Provengo de una familia muy humilde y no había dinero para que estudiara, por lo que empecé a trabajar desde joven; sin embargo, quería estudiar una carrera, pues sabía que así no iba a prosperar. Busqué una universidad en la que pudiera trabajar y estudiar; por la tarde estudiaba y por las mañanas trabajaba en un banco de cajera.

Cuando inicié, escogí la carrera de administración de negocios, pero me aburría soberanamente en las clases y como estábamos junto con los economistas en materias de tronco común, pude darme cuenta que la economía era lo mío; así que cambié de carrera.

Desde entonces y hasta la fecha, no he parado de estudiar; digamos que me fascina y que estudio por puro hobby.

Escoger la docencia es porque empecé a dar clases desde muy chica y le tomé el gusto. Era esa niña que jugaba con sus hermanos a la escuela; yo era la maestra, claro.

DESTINO. En 1998, llegó de la Ciudad de México a pedir trabajo como profesora en la UP Guadalajara. Desde entonces se desempeña en ese plantel.
________________

NTR. ¿Qué es lo que más le gusta de ser docente y convivir con los jóvenes?

NCA. Me encantan los jóvenes, me encanta su forma de ser y despreocupada de ver la vida, un poco ingenuos, pero más aterrizados. Me encanta cuando entienden y les brillan los ojos; me encanta interactuar con ellos, sus bromas y nunca me hacen enojar. Me gusta su vida, el verlos que se están enamorando, que empiezan a trabajar y todos sus detalles me fascinan; además de que me hacen sentir joven, por lo que gozo la enseñanza y a ellos. Creo que enseñar es toda una pasión para mí.

NTR. En términos de investigación, ¿cuáles son algunos de los temas que ha trabajado?

NCA. En mi universidad se basaban mucho en la investigación, por lo que el alumno tenía que hacer una investigación en cada materia; de ahí salieron mis habilidades para esto, sólo las reafirmé en la maestría y el doctorado. He sido partícipe en muchos libros; por ejemplo, con el gobierno estatal hicimos una investigación sobre la problemática del empleo en Jalisco. Hay otros con el Congreso sobre la definición del mínimo vital y otras cuestiones técnicas; además de otros títulos más.

En cuanto a investigación propia, siempre me baso en temas de pobreza, empleo y distribución del ingreso, pero desde la perspectiva de la política fiscal, monetaria o el sistema financiero. Hago investigación todo el tiempo, pero mis publicaciones dependen de la complejidad de algunos temas.

NTR. ¿Ha trabajado en la rama fuera de las aulas?

NCA. Doy asesorías a empresas, tal es el caso de una tequilera con la que hice un estudio del impacto económico de la empresa en la región que opera. Tengo otras a las que les doy conferencias de actualización para sus asesores financieros; algunos grupos de empresarios, despachos, estudiantes, entre otros temas.

NTR. ¿Qué planes tiene para el futuro?

NCA. Bueno, creo que de la UP me van a sacar con los pies por delante de tanto que me gusta. En investigaciones, este año se viene el índice de calidad de empleo para Jalisco y después repicarlo a nivel nacional, con el doctor Israel Macías y Lourdes Terrena. En el otro, tengo planes de un libro sobre formación y determinación de precios, y su influencia en la distribución del ingreso.

Ya por último, quiero hacer un seguimiento de la política de la cuarta transformación, para hacer la publicación de un libro.

Historia

  • Nora Claudia Ampudia recibió la distinción Investigador Nacional Nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
  • Asesora de la Comisión Interna de Asuntos Económicos del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex)
  • Fue presidente de la Comisión de Macroeconomía de la Academia Regional de Ciencias Económico Administrativas
  • Miembro del Consejo Nacional de Universitarios por una Nueva Estrategia de Desarrollo
  • Integrante del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA)

Libros

  • El quehacer universitario. Desafíos en el ámbito económico; FM Editores, año 2000
  • Los efectos de la liberalización comercial en el empleo; Facultad de economía de la UNAM, año 1988

Afición

La profesora eligió la docencia porque empezó a dar clases desde muy chica y le tomó el gusto. Explica que cuando era pequeña,  era la típica niña que jugaba con sus hermanos a la escuela; ella era la maestra, claro

CIFRAS

27 libros cuentan con la participación de la profesora

20 años de docencia lleva la investigadora en la Universidad Panamericana

JJ/i