INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sigue la luna de miel AMLO-gobernador. Ante los abucheos que ayer tundieron al gobernador Enrique Alfaro en el acto que encabezó en Puerto Vallarta el presidente Andrés Manuel López Obrador, como ha sucedido con otros mandatarios que han enfrentado rechiflas y gritos en contra, salió AMLO a defenderlo. A sus seguidores, el presidente les dijo: “Ya chole con los gritos y con la falta de respeto a las autoridades. ¿Saben qué es eso? Con todo respeto es politiquería. Es como que se llamaba en el viejo régimen y ya no debe de existir la llamada grilla. ¿No es así? Vamos a hacer política, que es distinto, no grilla. Tenemos que levantar la mira, pensar en el interés general. La patria es primero, pa’ qué nos vamos a estar peleando”.

En su intervención, el Alfaro confrontante de los primeros meses de su refundación en Jalisco dio un giro total a su discurso. Escuchemos, que diga, leamos: “Señor presidente, estamos listos para sumarnos a su esfuerzo. Yo sé que hay quienes no entienden el momento en que está la nación; a quienes quieran seguir confrontando al país les decimos: en Jalisco estamos en otra sintonía; aquí ganó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aquí ganó Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco; así de sencillo, y le duela a quien le duela”. ¿Quedó claro, bola de abucheadores?

***

Añadamos que durante la entrega de programas de bienestar los abucheos también alcanzaron al alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, que pese a ello salió del evento con la promesa presidencial de destinar 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura y los servicios en las colonias del municipio. Reportan que después se reunieron el presidente y el gobernador, solos, en la mesa de un café vallartense de conocida franquicia internacional. Siguen los guiños públicos. Hasta ahora.

***

No es broma. Es en serio: a tres semanas aún no se sabe quién filtró el video de la cámara instalada en Casa Jalisco en el que se captó cómo se cometió el feminicidio de Vanesa Gaytán. Si falló en la casa del gobernador la protección a la joven asesinada también falló el control de la suerte del video. En la Fiscalía Estatal están como el monje loco: “Nadie sabe, nadie supo”, pese a que se violó el derecho a la privacidad de la víctima y sus familiares, y a que el video pasó por las manos de peritos.

Luego de que Itei informara que investigaría el posible incumplimiento de un funcionario del gobierno estatal que, sin el menor sentido ético y de protección de la víctima, facilitó el material que también agravia al hijo de Vanesa y a sus padres, el asunto tomó más relevancia. Una hipótesis es que se filtró para evidenciar que el ataque fue sorpresivo, pero que un escolta actuó veloz y acertadamente, tanto, que liquidó al asesino. La duda es: ¿querrán desde la fiscalía dejar que el caso duerma el sueño de los injustos? Parece que sí.

***

Cada vez que abril y mayo se reciclan, nos entran ñáñaras sobre la suerte de La Primavera. Cuando no es un incendio, es otro. Si se apaga uno, ya está otro en puerta. Como sucedió ayer en la zona ubicada entre el bosque y el área habitacional de La Venta del Astillero, Zapopan. Brigadas forestales y bomberos municipales se desplazaron, con apoyo aéreo, a buscar contener la conflagración, en un domingo que los vientos pegaban con fuerza.

Desde la zona metropolitana se advertía ayer el humaredón que tapaba el ocaso del sol, en lo que de nueva cuenta los tapatíos solo se quedan observando con preocupación cómo el cielo se pinta de negro cuando La Primavera está en llamas. Precisamente ayer fue el Día Estatal del Combatiente de Incendios Forestales. ¡Vaya manera de festejarlo, luchando contra el fuego y arriesgando su vida por nuestro bosque! ¡Felicidades a esos valientes!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I