INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Cimbra renuncia de Carlos Urzúa

SALIDA. Carlos Urzúa agradeció al presidente la oportunidad de servir, pero acusó que durante la presente administración se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. (Foto: Especial)

Carlos Urzúa se convirtió en el segundo funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en dejar su cargo. A través de su cuenta de Twitter, el ahora ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de su renuncia. En su mensaje agradeció al presidente López Obrador la oportunidad de servir en el actual gabinete, pero acusó que durante la presente administración se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo en la misiva publicada a través de su cuenta personal en Twitter.

El tipo de cambio reaccionó de inmediato. Tras la publicación de la carta de renuncia de Urzúa, el peso mexicano borró de golpe sus ganancias de la semana pasada.

El tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.2950 unidades por dólar, tras haber alcanzado por la mañana un mínimo de 18.8811 pesos por dólar. Esto significó un movimiento de 41.39 centavos o 2.19 por ciento. En su peor momento de la jornada la paridad llegó a un máximo de 19.33 unidades por billete verde.

Bastaron 15 minutos para que una nube de pesimismo borrara el buen desempeño del peso mexicano.

Urzúa expone en su carta que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

El funcionario renunció en un momento crucial en el que se deberá entregar el primer Paquete Económico de 2020, el cual integra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Además en medio de escándalos o recortes presupuestarios, inversiones a Pemex y austeridad.

Urzúa Macías era considerado como uno de los mejores funcionarios que podía tener el actual gobierno por sus capacidades técnicas y por mantener una visión de disciplina fiscal en las finanzas públicas del país. Era una ficha de confianza para los inversionistas, pues proponían estrategias fiscales que prometían un superávit primario, menor gasto y mayores ingresos.

SE RECORRE. Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Carlos Urzúa y para sustituirlo nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, hasta ayer subsecretario de Hacienda.
_________________

DESIGNADO

Como nuevo secretario, el presidente de México presentó a Arturo Herrera Gutiérrez, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

Luego de que Urzúa presentara su renuncia, López Obrador confirmó los cambios: “Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”.

“Como es una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, es un cambio de verdad. Una transformación”, dijo acompañado de Arturo Herrera.

Desde su oficina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que seguirá con su plan de austeridad republicana y acabará con la corrupción. “No habrá gobierno rico con pueblo pobre”, dijo.

Tras el anuncio del presidente de México en compañía de Arturo Herrera, el peso estabilizó su movimiento tras haber reaccionado con fuerza a la renuncia de Urzúa.

De acuerdo con López Obrador, bajo estas estrategias de austeridad, con las cuales no estaba de acuerdo Urzúa, se han logrado buenos resultados en finanzas públicas como una mayor recaudación, menor déficit y la deuda del país no ha crecido.

TODO BIEN

En su primera conferencia de prensa en Palacio Nacional, Arturo Herrera afirmó que el país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas, en tanto el sistema financiero en general y el sistema bancario en particular tienen altos niveles de capitalización.

El funcionario agradeció la confianza del presidente por su nombramiento y confió en que con equipo que trabaja en la Secretaría no le fallará ni a él ni al país.

En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario dijo que continuará el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), que en breve presentará su Plan de Negocios.

En cuanto al tema de denuncia de Urzúa en su carta de renuncia, se limitó a decir que él nunca fue testigo de ese tipo de decisiones y que desconoce a qué se refería el ahora ex secretario.

¿Quién es?

Arturo Herrera es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría en El Colegio de México. Antes de integrarse al equipo de López Obrador en la Secretaría de Hacienda, colaboró en el Banco Mundial (BM) como gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe. En el Banco Mundial lideró la unidad con cobertura en 27 países sobre temas gubernamentales de administración financiera y fiscal.

Trabajó como director general de Gestión Financiera en el gobierno de la Ciudad de México y después ocupó el cargo de secretario de Finanzas capitalino, cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México. Tiene también experiencia en relaciones inter fiscales, gestión financiera pública y administración tributaria. Redacción

RETOS ACTUALES

  • Salud y bienestar. En este momento, autoridades, padres de familia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han manifestado en contra de la decisión del gobierno federal de cancelar los apoyos económicos a estancias infantiles, con el argumento de que este recorte presupuestal podría restringir el derecho a la educación y estimulación temprana. Mientras que empresarios han criticado las medidas como la reducción al presupuesto del IMSS para la adquisición de medicamentos.
  • Ciencia. El gremio científico ha reclamado que los Centros Públicos de Investigación que pertenecen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) corren el riesgo de colapsar ante los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación, que van de 30 a 50 por ciento en partidas presupuestales.
  • Desaceleración. Especialistas del sector privado recortaron su expectativa de crecimiento para 2019 por noveno mes consecutivo, de acuerdo con los datos divulgados por el Banco de México (Banxico) a inicios de julio. La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado informó que se prevé un crecimiento de 1.13 por ciento para este año, desde el estimado de 1.32 por ciento de junio. Este dato es la menor previsión de crecimiento que ha lanzado la encuesta para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
  • Recaudación. Al primer semestre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró una recaudación mayor a la presupuestada por el gobierno; sin embargo, también realizó menos devoluciones. De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión al segundo trimestre del año, el SAT recaudó un billón 558 mil millones de pesos, esto es, 92 mil 231 millones de pesos más de lo presupuestado en la Ley de Ingreso de la Federación (LIF) del 2018 y 1.1% más en términos reales, que un año atrás.
  • Dos Bocas. Como subsecretario, Herrera ya ha tenido que trabajar en el presupuesto que se destinará a la refinería en Dos Bocas, Tabasco, cuya fecha de construcción evidenció contradicciones entre la SHCP y el presidente López Obrador, por posibles retrasos para el desarrollo de este proyecto.

Ratificación

El recién nombrado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ya despacha en Palacio Nacional, no obstante, para poder ejercer el cargo y cumplir la Constitución, debe ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que el día de hoy en la Comisión Permanente, propondrá la celebración de un periodo extraordinario para ratificar a Herrera.

Apoyo

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, calificó como positiva la llegada de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Consideró que es un funcionario con amplia experiencia en la materia y “seguramente conducirá muy bien a la dependencia”

Que se investiguen los conflictos de interés: IP

Organismos empresariales lamentan la renuncia de Carlos Urzúa Macías y piden que se investiguen los casos de conflictos de interés denunciados en la carta del ahora ex funcionario.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, dijo que les preocupa que no haya comunicación entre un secretario de primer nivel y el presidente. “Es preocupante esta situación, la incertidumbre se ha ido generalizando y esta noticia sin duda nos está dando un sesgo de incertidumbre mucho más alto y de mayor riesgo para los inversionistas”.

“Se da un mensaje de desconfianza, sin duda, una secretaría tan importante como Hacienda que mueve la economía del país no puede estar en estas condiciones de incertidumbre”.

González Uyeda dijo que un país que no invierte y que no tiene certidumbre se va estancando y le va a costar mucho trabajo retomar sus niveles de crecimiento.

Mencionó que la falta de entendimiento con el presidente es lo más delicado, ya que los secretarios deben tener una línea de trabajo acorde con él.

Por su parte, el presidente de Careintra, Juan Porras, dijo que lo más grave son los señalamientos del ahora ex secretario de Hacienda en su renuncia porque deja desconfianza.

COMUNICACIÓN. La preocupación general son las acusaciones del ex secretario de Hacienda acerca de las designaciones “a dedazo” en el gobierno federal.
___________________

“Ese es el mensaje más grave y lo que puede inferir una desconfianza en cuanto a la asignación de los recursos que ha manejado el gobierno federal para los distintos programas, la siguiente fase será en la que se busque corroborar que se tomen las decisiones adecuadas en la Secretaría de Hacienda”.

En tanto que el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, solicitó que se haga una investigación a funcionarios, en base a lo dicho por el ex titular de hacienda.

“Y en caso de existir, se proceda conforme a derecho. La renuncia de Carlos Urzúa se convierte en la número 11 de funcionarios de primer nivel, por lo que el reto para el gobierno federal es generar un escenario de certidumbre desde el interior de la administración, el cual se refleje al exterior para que prevalezca la estabilidad macroeconómica”.

Explicó que las finanzas públicas y el manejo responsable de ellas son un pilar fundamental para la consolidación de la competitividad y desarrollo de cualquier país, por lo que es sumamente importante monitorear y estar atentos a esta variable macro económica.

Garza Marín manifestó que Carlos Urzúa, demostró ser un funcionario con pleno conocimiento y compromiso en el manejo de las finanzas públicas del país y eso hace necesario atender los puntos señalados en la carta de renuncia.

“(La denuncia de Urzúa) es el mensaje más grave y lo que puede inferir una desconfianza en cuanto a la asignación de los recursos que ha manejado el gobierno federal para los distintos programas, la siguiente fase será en la que se busque corroborar que se tomen las decisiones adecuadas en la Secretaría de Hacienda”

Juan Porras, presidente de Careintra

“La renuncia de Carlos Urzúa se convierte en la número 11 de funcionarios de primer nivel, por lo que el reto para el gobierno federal es generar un escenario de certidumbre desde el interior de la administración”

Mauro Garza, Coparmex Jalisco

“Se da un mensaje de desconfianza, sin duda, una secretaría tan importante como Hacienda que mueve la economía del país no puede estar en estas condiciones de incertidumbre”

Rubén Masayi González, coordinador del CCIJ

PENDIENTE. El gobierno está obsesionado con dos proyectos inviables: el Tren Maya y Dos Bocas.
__________________

Pugna entre grupos crea crisis federal: Israel Macías

Una pugna entre grupos fue lo que llevó al ahora ex secretario de Hacienda a renunciar y los empresarios tienen razón en estar preocupados, señaló Israel Macías López, doctor en economía y académico de la Universidad Panamericana (UP).

“La renuncia pone en evidencia la lucha al interior del poder del grupo gobernante, el propio ex secretario Carlos Urzúa claramente lo manifiesta, hay grupos al interior de la cuarta transformación que están en conflicto permanente en contra unos con otros. Es una llamada de atención para que el presidente de la República salve su administración. Lo que está en riesgo es la viabilidad de la administración del presidente, no es poca cosa, quien debería dar un manotazo en la mesa y poner orden al interior de su gabinete es él, si les da la victoria a los radicales que lo están presionando para que detone el gasto público en proyectos que son pérdida y que no están sustentados económicamente, va a ser la ruina de su gobierno porque va a comprometer cantidades brutales de dinero y terminarán siendo un desperdicio económico”.

La renuncia de Carlos Urzúa, enfatizó, es una mala señal. “Es una mala señal porque implica la derrota de uno de los grupos que era uno de los baluartes de la ortodoxia económica, el grupo encabezado por el doctor Urzúa claramente mantenía los pilares de la estabilidad macro económica que son la disciplina fiscal, el control del gasto público, la reestructuración y el crecimiento de la deuda, entonces esta renuncia pone en evidencia que estas pugnas no son menores y que hay grupos que son mucho más radicales y quisieran ver a un presidente más activo en su programa de gobierno”.

El especialista en economía detalló también que el verdadero problema es esa línea entre lo que desea el gobierno y lo que es posible.

“El gobierno está obsesionado con dos proyectos que son inviables: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que no tienen estudios de viabilidad financiera, ésta última implica que Pemex tome 10 mil millones de dólares y los queme… Carlos Urzúa era el representante de lo que es posible, en su carta lo denuncia perfectamente al decir que ‘no se toman criterios de análisis económico básico y eso se puede convertir en un problema’”.

Dijo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el de Comunicaciones y Trasportes, Javier Jiménez Espriú, y el director de Pemex, Octavio Romero, no han sido capaces de presentar un proyecto económico económico-financiero que beneficie al país.

JJ/I