INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Faltan a Zapopan 50 camiones recolectores

Frecuencia. Los camiones recolectores no están pasando con la frecuencia que tenían anteriormente; colonias que tenían recolección de basura de dos o tres días a la semana ahora están teniendo dos (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De 182 camiones recolectores de residuos urbanos para 880 colonias de Zapopan, 50 están descompuestos debido a su antigüedad y a ello se debe que exista un déficit en la recolección domiciliaria que han reportado vecinos de distintas zonas del municipio.

A decir del alcalde Pablo Lemus Navarro, para combatir este déficit en el acopio de los residuos en las colonias se comprarán 30 unidades a través de una licitación que está en curso, y que se espera sea a principios de septiembre cuando se incorporen al parque vehicular de Aseo Público.

“Son 70 millones de pesos los que se invertirán en 31 camiones de aseo público. En tiempo de lluvias, por la antigüedad de los camiones, tenemos muchos problemas de descomposturas; estas 31 unidades vendrán a resolver este asunto, pensamos que la recolección de basura en el municipio estará regularizada aproximadamente el 15 de septiembre”, declaró Lemus Navarro.

“Estamos al 100, no hay colonia que se deje, el problema es que no están pasando con la frecuencia que tenían anteriormente. Colonias que tenían recolección de basura de dos o tres días a la semana ahora están teniendo dos (...) pero la parte más importante es que con los camiones podremos normalizar este servicio”.

Trabajos diversos. Mientras algunas de las nuevas unidades se incorporarán a la recolección domiciliar de basura, otras se habilitarán para la recepción de los residuos separados en la planta El Vigía.
_______________________

Recepción de residuos

Si bien algunas de las nuevas unidades se incorporarán a la recolección domiciliar de basura, otras se habilitarán para la recepción de los residuos separados en la planta de transferencia El Vigía hasta el relleno sanitario de Picachos, con el objetivo de que los camiones más pequeños se queden en las colonias y no salgan a la carretera, donde está ubicado el sitio de disposición final.

Además, Lemus Navarro planteó que el municipio tiene contemplado construir al menos tres plantas de transferencia adicionales a la actual, con la intención de reducir la cantidad de camiones de recolección que se desplazan hasta Picachos, en el kilómetro 16 de Carretera a Colotlán, con lo cual se podría disminuir el gasto de gasolina.

“Lo que queremos es evitar que los camiones vayan cargados hasta Picachos y evitar el desgaste de los camiones y disminuir costos de traslado, tiempo, pero también para ser mucho más ágiles, no desviar los camiones que están en la recolección para ir a Picachos, actualmente solo tenemos la planta de transferencia de El Vigía, lo que queremos es tener tres o cuatro”, señaló.

JJ/I