INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protestan con brillantina contra abusos y violencia


La presunta violación de una muchacha perpetrada por elementos de la Policía capitalina fue el detonante para que las mujeres de Guadalajara se sumaran a la protesta que se realizó en varias ciudades del país.

Ayer, minutos después de las 18 horas, unas 200 mujeres, algunas de las cuales llevaban bebés en brazos y menores en carriolas, se aglutinaron frente a Palacio de Gobierno en la Zona Centro de Guadalajara, con el objetivo de manifestarse en contra del abuso, el machismo, las violaciones y todo lo relacionado con la violencia de género.

Mientras los minutos transcurrían, más y más mujeres se fueron sumando a la protesta. Unas enfundadas en ropas oscuras, algunas otras cubiertas con paliacates verdes a mitad de su rostro, otras, con máscaras para guardar su identidad, pero todas orgullosas de participar en la denominada Marcha de la Brillantina.

Al final, unas 300 mujeres se unieron para gritar frases como "hermana, hermana, yo sí te creo", o pancartas elevar que aludían al alto a la violencia que se vive en el país.

Luego de permanecer unos 20 minutos en el quiosco de Plaza de Armas, las mujeres caminaron hasta la puerta de Palacio de Gobierno. Entonces empezó la lluvia de brillantina rosa, misma que usaron contra los custodios y custodias que protegían el recinto gubernamental.

Hubo otra lluvia, incluso con granizo, que acabó por alejar parcialmente a las inconformes, quienes al final eligieron los portales de un costado de Plaza de Armas para seguir con sus protestas y cánticos.

Así, desde lejos y entre fuertes gritos con exigencias de sus derechos y fuertes aromas a mariguana, la protesta alcanzó más de dos horas. 

JJ/I