INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Casi un año de ayuno

PIEZA CLAVE. El atacante aporta juego y orden a los otros delanteros, según explica su técnico. (Foto: Imago7)

Oribe Peralta llegó como uno de los refuerzos de lujo a Chivas. Más allá de la polémica que causó su fichaje por su pasado americanista, también despertó ilusión al saber que se trataba de un delantero de calidad probada.

Sin embargo, no pasaban inadvertidos algunos factores que comienzan a ser determinantes, como sus 35 años de edad que tienen como consecuencia un rendimiento físico menor al de su momento de gloria con Santos Laguna en 2012.

A dicho tema se suma el de su inactividad en el Clausura 2019, torneo en el cual solamente jugó tres partidos, sumando 160 minutos debido a una lesión en el tobillo izquierdo.

Así, Oribe, quien ha jugado los cinco partidos del Rebaño (cuatro de ellos como titular), no ha anotado ningún gol, una sequía que arrastra desde su etapa final con las Águilas. Su última anotación se registró el 22 de septiembre de 2018, es decir, en unas semanas cumplirá un año sin gritar un gol.

Pero Tomás Boy, lejos de inquietarse, al menos en apariencia, prefiere darle calma a la situación y explica que su atacante está en vías de alcanzar su mejor condición física.

“Todo depende de las expectativas que tengan. Oribe hace muchas más cosas que hacer goles, desde mi punto de vista ha trabajado bien. Estamos esperando que encuentre su mejor versión físicamente y desde mi punto de vista trabaja muy bien para el equipo en la zona donde va”.

El Jefe tiene la certeza de que Peralta reaparecerá en el marcador, pero enfatizando que su función no se limita a anotar.

“No se han presentado los goles, pero va a meter goles. Quizá sus funciones van más allá, tiene que ver con distracción, movimientos de atracción, muchas cosas que son su naturaleza, evidentemente los goles también, pero por ejemplo está creando espacios para Pulido, quien está aprovechando los movimientos de Oribe”.

“Después, cuando entra Vega se produce un buen cambio, como revulsivo ha actuado fenomenal. Yo no vería a Peralta como opción exclusivamente de goles”.

La solución que aprecia Boy para que Peralta vuelva a rendir, es llevarlo sin prisa.

“Lo veo bien, siento que hay que dosificarle bien el trabajo, trabaja bien en defensa, es disciplinado tácticamente, y está haciendo movimientos que otros están aprovechando. Se está integrando al equipo, estamos buscando todavía alternativas de un mejor ataque”.

Incluso, aclaró que el plan inicial era que Alexis Vega fuera titular.

“Vega no tuvo descanso (por su participación con selección en Copa Oro), no tuvo más que muy poquita participación, yo tenía planeado para Oribe más trabajo de recuperación, y la necesidad hace que yo lo haya ubicado en la cancha. Alguna vez van a jugar los tres juntos porque tienen la capacidad, pero es cuestión de tiempo, Vega ahorita es muy buen revulsivo, pero no puedo determinar si eso ya va a cambiar”.

Árbitros sufren con el VAR

El sábado, en el partido en el que León venció 4-3 a Chivas, el arbitraje de Jorge Isaac Rojas causó gran polémica al recurrir en cuatro ocasiones al VAR, y de las decisiones tomadas a partir de sus revisiones se derivaron varios goles.

Tomás Boy no se sintió afectado por los penaltis marcados en contra del Rebaño, pero percibe mucha presión en los árbitros por las críticas que hay a su alrededor.

“De verdad siento que el árbitro está muy presionado con esta situación del VAR y que él no dirige el partido. (El sábado) hay una jugada que él marca, pero el abanderado no marcó, y alguien le dijo ‘márcala’.

“Ya da la impresión que no toman todas las decisiones. A muchos se ve que no les gusta, se acaba de retirar uno (Francisco Chacón) que no le gustaba. Esto pasa y la presión ha hecho mella de algunos, se habló tanto que esta herramienta había ayudado a las Chivas, que este partido se presenta de forma muy atípica, cuatro decisiones y hubo otra que no la pusieron, está difícil para ellos”. Omar Fares

CIFRAS

5 partidos jugados con Chivas

partidos como titular

360 minutos en la cancha

JJ/I