INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Los menores no les causan problemas

(Foto: Especial)

Los Zorros volvieron a poner el ejemplo, tal y como es una constante desde los semestre anteriores. Fieles a su filosofía formadora, Atlas es el primer club de la Liga MX en cumplir con la cuota de minutos que exige la Regla de Menores en el Apertura 2019.

Mediante la uso de ocho jugadores en lo que va del torneo, de los cuales, tres también sumaron para esta causa por su participación en los pasados Juegos Panamericanos con la Selección Mexicana Sub-23, la Academia ya superó los mil minutos por certamen que pide el reglamento de competencia.

La regla indica que los futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 1998 y posteriores sumarán la totalidad de los minutos que tengan en el terreno de juego, mientras que los nacidos en 1997 sólo otorgarán el 50 por ciento.

Además, dentro de la norma está establecido que a cada club sólo se le contabilizará un total de 270 minutos de menor por partido, aunado a que los convocados que participen con la Selección Mexicana también sumarán para este rubro.

Tras cinco jornadas disputadas, los Rojinegros ya tienen mil 164 minutos al reglamento mediante la participación de ocho menores: Jesús Angulo, Daniel Aguilar, Ulises Cardona, Christopher Trejo, Jairo Torres, Jesús Gómez, José Hernández e Ismael Govea. De estos elementos, Govea, Hernández y Cardona aportaron por su convocatoria al Tri.

Una vez cumplido este primer objetivo, el director de fuerzas básicas del club tapatío, Albert Espigares, resaltó la filosofía formadora del Atlas.

 “Seguramente otros clubes lo hacen, pero ver que en específico Atlas le da la importancia que requiere por los jóvenes que son el futuro, hace que a la hora que entren a la cancha se den los resultados como fruto de un trabajo hecho”, comentó.

El español consideró vital en la consolidación de los jóvenes que comiencen a tener roce en Primera División a edades tempranas, incluso en Atlas hay casos de jugadores que debutan desde los 17 años.

 “Ellos van saliendo de una categoría juvenil para entrar a un mundo profesional donde la competencia es tremenda tanto con jugadores nacionales como internacionales”, añadió.

Por su parte, los 17 clubes restantes del máximo circuito todavía no cumplen con la Regla de Menores, siendo Tijuana, Veracruz, Morelia, Puebla y Chivas los equipos a los que les faltan más minutos. En caso de que un equipo no llegue a la cifra establecida perderá 3 puntos.

Balance

Participación de menores en Liga MX*

CLUB           JUGADORES         MINUTOS  POR CUMPLIR

Atlas          8        1,164    0

Monterrey      7        789      211

Santos         2        774      226

Pachuca        4        772      227

Tigres         2        742      258

Toluca         6        629      371

León           4        574      425

Querétaro      3        560      439

Necaxa         3        547      452

América        4        542      458

FC Juárez      1        428      572

Cruz Azul      1        419      581

Pumas          3        418      582

Chivas         7        384      616

Puebla         1        285      715

Morelia        2        280      720

Veracruz       2        270      730

Tijuana        2        203      797

*Cinco jornadas disputadas

1,000

Minutos de menor debe sumar cada club por torneo

17

Equipos no han cumplido con la regla

8

Zorros aportaron su cuota al primer equipo

Valora labor con ‘Tata’

Fue una semana atípica para Ismael Govea, ya que pudo trabajar tres días bajo las órdenes del técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino. Tras volver a la madriguera luego de entrenar en el microciclo que encabezó el argentino, el canterano del Atlas disfrutó la experiencia de estar en la órbita del estratega.

 “Estoy muy contento por este llamado, la verdad aproveché estos días que estuve trabajando con el profesor, aprendí mucho de él porque es un excelente entrenador. Esto nos sirve a nosotros porque así podemos tener mucha experiencia y ahora toca seguir trabajando para ganarnos otra convocatoria”, comentó.

El lateral de los Zorros acumula un proceso interesante en diversas selecciones juveniles, sobre todo en la Sub-23 que participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que a su vez está proyectada para disputar el Preolímpico rumbo a Tokio 2020.

 “Me quedo con el buen trabajo que se hizo en estos tres días, me gustó mucho lo que se hizo en lo táctico, fue un excelente grupo con mucha competencia de todos los jóvenes que fuimos. Vamos a crecer en el nivel de cada uno”, añadió. Arturo Santillanes

da/i