INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ante lo que aseguran que es una violación a las medidas cautelares que había concedido el Tribunal de Justicia Administrativa, este lunes se presentaron dos incidentes en los que piden que se exija a las autoridades respetar las resoluciones vigentes y se dé vista al Ministerio Público para que abra las carpetas de investigación por el posible delito de abuso de autoridad. En el contrato que se firmaría para la venta a la empresa Green Life Capital se asegura que los particulares conocen la situación jurídica en torno al inmueble. Sin embargo, no precisan cómo se haría.

Por cierto, en medio del debate sobre la pertinencia de destinar la Villa Panamericana a vivienda, ayer se dio a conocer la renuncia del procurador de Desarrollo Urbano, Trinidad Padilla López, a seis meses de concluir su periodo. En el documento en el que informa su decisión al Congreso del Estado no da mayores detalles, pero es mucha coincidencia que lo haga justo cuando, previas negociaciones en lo oscurito durante meses, se reveló la cuestionada venta de los edificios construidos en las inmediaciones del bosque La Primavera.

***

Ni fu ni fa; ni fa ni fu. Eso es lo que interpretamos de la postura de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado en el sentido de que no prevén impulsar un decreto que proteja la zona de El Bajío, justo donde se halla la Villa Panamericana. Quesque estudiarán el tema, que evaluarán qué onda, que quién sabe, que luego les decimos, que no saben para dónde darle, que pérense tantito… que… que… Bueno, pues qué se puede esperar con un Poder Legislativo con tonalidades naranjas ante un gobernador naranja que ya decidió la suerte del ex complejo utilizado para deportistas.

***

“Sale más caro conseguir el agua que demoler un proyecto que nunca debió haber existido”, señaló durante una rueda de prensa en marzo de 2015 el entonces regidor de Movimiento Ciudadano (MC) en Zapopis Augusto Valencia López, al referirse a la Villa Panamericana. No era la primera vez que quien luego sería diputado naranja se pronunciaba por demoler los edificios, porque no se les podía otorgar la autorización de habitabilidad, aunque presentó un video en el que se apreciaba el abandono.

También el actual coordinador de los diputados de MC en el Congreso del Estado, Salvador Caro, durante muuuuchos años se mantuvo en contra de la construcción de la Villa Panamericana por considerar que era grave el daño que ocasionaría a los mantos freáticos y al entorno ecológico de la zona metropolitana, etcétera. Y como ellos, otros y otras. ¡Ah! ¡Qué tiempos de cuando los naranjas eran oposición, para luego contradecirse!

***

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Jalisco, Eliazer Ayala, aprovechó la presencia del gobernador Enrique Alfaro en la inauguración del Congreso Nacional cenecista para reprochar que en el programa A Toda Máquina hay repartos discrecionales. “Sé que no todo es color de rosa, gobernador. Quisiera decirle que todo está a toda madre, pero no es así”, agregó sobre las fallas en caminos y carreteras del estado.

Sin embargo, el mandatario hizo oídos sordos en ese tema.

Peeeeeero eso sí, se dio por enterado del reclamo del dirigente nacional cenecista, Ismael Hernández, al gobierno federal por el recorte de apoyos al sector y externó solidaridad con sus ex compañeros de partido. Luego Alfaro recibió un reconocimiento de la CNC por aumentar el presupuesto destinado al campo. En tanto, siguen las investigaciones por presuntas irregularidades de la licitación más onerosa en lo que va de la administración, la que tomó el nombre de la película de Pedro Infante y Luis Aguilar.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I