INICIO > AULA
A-  | A  | A+

ITESO inaugura centro universitario

COMPROMISO. El l objetivo es rescatar la dignidad humana y buscar justicia para las víctimas que han visto violados sus derechos humanos. (Foto: Especial)

Con el objetivo de rescatar la dignidad humana y buscar justicia para las víctimas que han visto violados sus derechos humanos, el ITESO ha puesto en marcha el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, espacio que busca ser una respuesta concreta a la grave crisis en materia de derechos humanos que atraviesa el país, y Jalisco en particular, situación que ha sido denunciada y evidenciada en múltiples ocasiones por organismos tanto locales como nacionales e internacionales.

“Obstaculizada la convivencia, deterioradas las instituciones que la garantizan, rotas las certezas que dan seguridad a las ciudadanas y ciudadanos en su actuación, los derechos humanos —y la misma dignidad humana—, pasan a segundo término. Es relevante entonces insistir en los derechos humanos como instrumentos adecuados para el fortalecimiento de nuestras sociedades”, dijo Luis Arriaga durante la presentación oficial del centro.

Serán cuatro los programas principales con los que trabajará el organismo: desaparición, tortura y ejecuciones extrajudiciales; seguridad ciudadana y justicia; violencia de género, y derecho al agua y el territorio.

“Desde el ITESO, Universidad Jesuita en Guadalajara, soñamos con un mundo mejor y hacemos esta propuesta para trabajar, desde una academia activa y comprometida, con todas aquellas personas, universidades e instituciones que quieran caminar en esta utopía para cambiar nuestra realidad”, finalizó Arriaga.

JJ/I