INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Lo que ha sucedido con la empresa española Abengoa, involucrada fallidamente en el acueducto a León desde la Presa El Zapotillo, repercute por aquí, por allá y por acá. Les contamos que la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco (FSESEJ), dirigida desde hace uuuuun buen de años por Juan Pelayo Ruelas, pierde oooootro sindicato agremiado. Porque esta federación “no ha respondido a los intereses” de sus agremiados, el Sindicato de Trabajadores del Estado al Servicio del Poder Legislativo se va y se incorpora a una federación que conformará y llamará Sindicatos Autónomos Federados. La cosa no para ahí.

César Íñiguez González, líder sindical en el Congreso del Estado, señaló que formar parte de la FSESEJ no les ha servido de nada a sus sindicados, pues no han tenido beneficios comunes con otros gremios, y Pelayo Ruelas no ha defendido las pensiones ni las aportaciones. Explicó que éstas o tienen alguna deuda con la empresa Abengoa o con malas inversiones (la Villa Panamericana, por ejemplo, dicen en esta vecindad), “o con los malos manejos que ha habido últimamente o que hubo hace años” en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), cuando Pelayo Ruelas era (¿y es?) consejero representante de los servidores públicos ante el consejo directivo del instituto. ¡Chiras pelas!

***

Ahora que se puso en venta la Villa Panamericana para recuperar la lana de los trabajadores (ésa en que invirtió el Ipejal más de 600 milloncitos de las pensiones de los trabajadores y que el sindicato del Poder Legislativo acusa no defendió Pelayo Ruelas) sería un hit gana-simpatías para el gobierno estatal (ojo con el tip, ayuntamientos naranjas) que continúe ofreciendo también edificios, terrenos y en general propiedades con tooooodos los documentos, permisos, avales, peritajes, bendiciones o estudios que se necesiten.

O sea, que haya paquete completo, en especial para los interesados del sector inmobiliario. La propuesta de esta vecindad, para que tenga cereza la iniciativa, es que lo vendible se ofrezca en una sola ventanilla, por eficiencia administrativa. ¿Va? Si se necesita asesoría, favor de dirigirse al Ipejal.

***

Del primer Pejeinforme presidencial, tercero para Andrés Manuel López Obrador porque suele tener “otros datos”, anotemos que en lo que respecta a Jalisco reiteró que este año se concluirá la Línea 3 del Tren Ligero, en el marco de su afirmación de que tienen prioridad las obras públicas heredadas inconclusas.

Otra mención de pasadita es que están en proceso de ejecución presas y canales de riego de seis entidades, entre ellas Jalisco. Aunqueeeee, aclaremos, no precisó si se refería a El Zapotillo. Como generalizó sin dar detalles, pues, entonces, sepa la bola si se refirió al embalse de Cañadas de Obregón.

***

Tan proclive a utilizar las redes sociales para lo mismo anunciar giras de trabajo que para prometer algo, ¿qué escribió el gobernador Enrique Alfaro como invitado y asistente al primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional? “Acompañando al presidente en su informe”, dice el micromensaje tuitero de una línea y cachito de tamaño. Nada más. Ni porque reiteró AMLO que se concluirá este año y que habrá money para la Línea 3 del Tren Ligero.

En cambio, afinidades son afinidades, Alfaro desplegó horas antes este mensaje en cinco líneas: “Aprovechando la vuelta a #CDMX para el primer informe presidencial de mañana, vine al Azteca a apoyar al Rebaño. Siempre será impresionante el Coloso de Santa Úrsula. ¡Vamos, #Chivas!”. (¡Que vengan las cerebrales interpretaciones nutridas con sesos taqueros!).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I