INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Faltan docentes de tiempo completo: SEMS

OPORTUNIDAD. Aquellos profesores de asignatura que tienen más de 20 horas a la semana son los que podrían conseguir con mejor salario; sin embargo, hay quienes sólo perciben la entrada de una a dos horas por semana. (Foto: Especial)

A pesar de los 28 mil espacios que el Sistema de Educación Media (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha crecido en los últimos seis años, enfrenta una escasez de docentes de tiempo completo que podría complicar estas cifras a la alza.

Actualmente el SEMS cuenta con más de 8 mil profesores para la atención de 160 mil estudiantes; sin embargo, tan sólo 35 por ciento son de tiempo completo, mientras que 65 por ciento son de asignatura; es decir, que sólo se especializan en una materia.

En entrevista para Diario NTR Guadalajara, César Barba Delgadillo, titular de este sistema, reconoció que el crecimiento de la matrícula se ha dado tras la exigencia, pero los maestros no han aumentado, esto debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no les ha autorizado nuevas plantas docentes; situación que comienza a generar problemas.

“A la fecha no nos ha autorizado nuevas plazas, por lo que tenemos que echar mano del profesor de asignatura y atender el crecimiento de la demanda en los planteles y así hemos tenido que crecer; es decir, la historia de las preparatorias es por la gestión de un presidente municipal, nos donan el terreno y de ahí, se viene un proceso de gestión para la construcción. Primero hacemos el esfuerzo de crecer y debido a lo poco ordenado, nos trae como consecuencia una población importante de profesores de asignatura”, dijo.

Explicó que la distribución docente trabaja bajo un plan; primero se hace mano de la carga horaria y el nombramiento de los maestros de tiempo completo, que van de 20 a 40 horas a la semana, para después completar las materias con los de asignatura. El problema, son pocos los turnos completos y los de asignatura se llevan la mayor carga.

“El tener profesores de asignatura es un reto y no sólo como sistema, sino como universidad, para darle certeza legal y laboral a los profesores de darles la posibilidad de que pronto haya medios tiempos, tiempos completos y técnicos para que tengan tranquilidad, pero si no existiera la figura de asignatura, simple y sencillamente no hubiéramos crecido de esta manera”, expuso.

Aquellos profesores de asignatura que tienen más de 20 horas a la semana, dijo, son los que podrían conseguir con mejor salario; sin embargo, hay quienes sólo perciben la entrada de una a dos horas por semana.

Barba Delgadillo adelantó que el plan de solución a este problema será bajo una presión de gestión con la SEP, para demostrar el nivel de crecimiento y que se les autorice un crecimiento.

“Necesitamos hacer un plan de demostración de que nuestro crecimiento necesita de los profesores y que ese no es todo el problema, pues también necesitamos operativos, de servicio y administrativos que atiendan toda la matrícula, y que tengan la certeza laboral”, agregó.

Además, admitió que se buscará la mejora académica, por lo que se planean modelos mixtos (presencial y línea); así como bachillerato técnicos para denotar los procesos productivos del estado, ya que al interior, 60 por ciento de los jueves reportan que la preparatoria es su último nivel educativo.

CONGRUENCIA. El titular del SEMS aseguró que mientras hay prepas, como la 17, que están muy descuidadas, también están las que parecen privadas, como lo la Preparatoria 9.
__________________

TRANSFORMACIÓN

Otro de los planes que el titular del SEMS planteó para su gestión, fue el de una transformación educativa, de la que dijo, se dará bajo una consulta a profesores que valoren el modelo educativo actual.

“Desafortunadamente los modelos que se han venido estableciendo para las universidades que tiene nivel medio superior, han tenido que ver con la Ley Reglamentaria; ahorita después de la reforma educativa, aún no tenemos la Ley de Educación de la República, por lo que queremos aprovechar este en paz para lanzar una consulta, hacer una valoración del modelo que tenemos y hacia donde tiene que ir”, mencionó.

Dentro de la transformación, César Barba aseguró que el aprendizaje de una segunda lengua será de primera orden, por lo que se desarrollará el inglés bajo alternativas de modelos.

“Estamos hablando con el sistema Proulex para ver si nosotros podemos entre clases, que se establezca un proyecto llamado Connect; es decir, que estudiantes de bachillerato en las instalaciones que tenemos, se envíen profesores que usen estas técnica y becarlos 75 por ciento; además, de la capacitación de los docentes”.

Reconoció que la docencia en inglés sigue carente, por lo que se trabajará de gran forma con este tema.

Por otro lado, el aprendizaje del civismo también pasará a primer plano dentro del plan curricular; esto con la finalidad de crear mejores ciudadanos que puedan cambiar la realidad del país.

CARECEN DE SERVICIO

César Barba reconoció que aún hay planteles que carecen de servicios, por lo que a pesar de que el presupuesto de este año se vio recortado, se trabajará para la reparación de las escuelas mayormente dañadas, con la recuperación de fondos como el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado y Regular.

“Debo reconocer que al día de hoy tenemos escuelas que no están en las mejores condiciones de infraestructura, pues hay algunas que no tienen ni la barda perimetral, agua o drenaje. La idea es ir de lo bajo y hacer más alta la inversión para las que tienen mayores rezagos”.

Entre las más afectadas están la Prepa 17, en El Salto, y al interior en Huejuquilla del Alto, Mezquitic y Villa Guerrero.

Sin embargo, también dijo que hay escuelas que parecen privadas, como lo son las Preparatorias 9, 15 y 5.

“Necesitamos hacer un plan de demostración de que nuestro crecimiento necesita de los profesores y que ese no es todo el problema, pues también necesitamos operativos, de servicio y administrativos que atiendan toda la matrícula, y que tengan la certeza laboral”

 

“Debo reconocer que al día de hoy tenemos escuelas que no están en las mejores condiciones de infraestructura, pues hay algunas que no tienen ni la barda perimetral, agua o drenaje. La idea es ir de lo bajo y hacer más alta la inversión para las que tienen mayores rezagos”

César Barba Delgadillo, titular del SEMS

CIFRAS

8 mil profesores para la atención de 160 mil estudiantes tiene actualmente el SEMS

35 por ciento son maestros de tiempo completo

PLAN

El SEMS no descarta la construcción de nuevas preparatorias en Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, pero reiteró que se dará prioridad a atender las que ya se tienen

JJ/I