INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Universidad de Guadalajara (UdeG) a dos voces o dueto por separado sobre la polémica venta de la Villa Panamericana: 1) rector general Ricardo Villanueva: “Lo primero que se tiene que discutir es el tema medioambiental. En este tipo de debates hay que empezar por el bien mayor que es el debate de la recarga y el cuidado del agua en la zona metropolitana”. Si los expertos recomiendan que lo que más conviene es “mejor derruirla por el cuidado del medio ambiente, eso se tendría que hacer. Si los expertos en medio ambiente dicen que la construcción ya hecha pone en riesgo el tema del agua de la zona metropolitana, pues sería un mal menor el derribarla”.

2) Ex rector general de la UdeG y ex procurador de Desarrollo Urbano Trino Padilla: la venta no será posible hasta que se concluyan los juicios de amparo. “Creo que ese espacio debe ser preservado y debe de cuidarse lo que se va a hacer, porque ya existen dos fraccionamientos en la zona: Rancho Contento y Ayamonte, por lo que ya hay mucha presión sobre esa área y no sería buena idea presionarla más”. (¿Que para dónde batean en la UdeG sobre la Villa? Léanse dos veces más las declaraciones).

***

Con datos técnicos, el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco (OCGIAEJ) sustentó ayer su propuesta en torno a la Villa Panamericana: que se declare El Bajío área natural protegida para la recarga del acuífero de Atemajac, “pero que sea federal (el acuífero es federal) y no a través de los planes municipales de desarrollo (esos cambian cada tres años o cada que les presionan los constructores del sector inmobiliario) como lo propone Pablo Lemus, ni tampoco estatal pues las decisiones son según el gobernador que llegue”.

Va otro cachito de lo que opina: la Villa Panamericana tiene 8 hectáreas y puede alojar a 3 mil 600 personas, lo cual da un coeficiente de 400 por hectárea. Sin embargo, sólo permiten 20 personas por hectárea los reglamentos. “Están fuera de la ley si quieren utilizarla como habitacional y si eso fuera entonces adquieren derechos de servicios: templos, escuelas mercados centros comerciales, etc. Sería el principio del fin del bajío pues impulsaría el crecimiento urbano en todo El Bajío. Los constructores se frotan las manos pensando solo en ganancias $$”.

***

El que cacareó ayer una adhesión a Movimiento Ciudadano (MC) es su coordinador nacional, Clemente Castañeda (@ClementeCH). El senador por Jalisco dio a conocer que quien, literal, se puso la camiseta con el logotipo naranja es el también legislador y ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, que apenas dijo bye al PRD ya estaba aceptando la invitación del propio Castañeda. Suma MC ahora nueve senadores. Si ven a Castañeda con sonrisa de oreja a oreja, ya saben cuál es la causa. ¿Convencerá también a Alejandra Barrales?

***

Luego de la tragedia en el pueblo de San Gabriel, que hace tres meses dejó muertes y decenas de viviendas dañadas, pues ayer los efectos de la lluvia sacudieron a la población. De nuevo se salió de cauce el río arrastrando lodo, restos de árboles… y miedo. Aún hay reparaciones pendientes. Por cierto, ¿en qué va la investigación de los taladores?

***

La foto sabatina del gobernador Enrique Alfaro en el Estadio Azteca con su playera de las Chivas subida a su cuenta tuitera le generó likes… y carrilla. Aparece de pie, de espalda, en la parte alta del Coloso, casi en gayola… ¿extrañaría el partido de basquetbol de los Lakers en Los Ángeles, donde sí estuvo en las primeras filas acompañado del empresario ganador de la millonaria licitación de A Toda Máquina? (Es mera pregunta i-no-cen-to-na).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I