INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Llevan Sendero Seguro a Prepa 7


En medio de un contexto de violencia donde el estudiantado de la Universidad de Guadalajara ha sido víctima de crímenes como desaparición y homicidio, el ayuntamiento de Zapopan y la casa de estudios anunciaron en Prepa 7 el inicio de un programa denominado senderos seguros, que consiste en mejorar el entorno del campus y tejer líneas de comunicación directas para reducir la incidencia delictiva y dar respuesta oportuna a un siniestro o ataque.

En la intervención que principalmente se dio sobre el mejoramiento de banquetas y mobiliario como bolardos y luminarias se invirtieron 3.65 millones de pesos municipales.

“Estamos entregando tres kilómetros de banquetas incluyentes que forman parte de programa pero la muy buena noticia es que toda esta conectividad peatonal la pensamos para ligarla directamente al parque lineal que estamos construyendo en avenida La Mancha, incluso hasta la estación de la Línea Tres del tren ligero”, comentó Lemus sobre los trabajos.

Cuestionado el alcalde sobre el alcance que ha tenido en la dinámica universitaria este tipo de programa, que a la fecha se ha implementado en 4 preparatorias de Zapopan y dos centros universitarios de la UdeG, Lemus dijo que ha ido a la baja la incidencia delictiva, por su parte el rector Ricardo Villanueva Lomelí reconoció que ese tipo de iniciativas no serán el problema contra la inseguridad, pero sí las disminuyen.

“Según lo referido el día de ayer en la preparatoria número 8 por parte del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios somos el municipio con la menor incidencia delictiva de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Desde que inició el programa de Senderos Seguros hemos logrado reducir en más de 60 por ciento los incidentes hacia los jóvenes”, añadió Lemus.

“Los universitarios levantamos la voz y sí estamos preocupados por los niveles de violencia que se están viviendo todos los días, es impresionante la cantidad de reportes de violencia de un plantel y otro todos los días, senderos seguros no ha resuelto el problema pero sin duda sí está ayudando (...) la seguridad se resuelve también cuando los ciudadanos nos apropiamos de la calle, del espacio público, mientras estén ocupados es mucho más difícil que la delincuencia los secuestre”, agregó Villanueva Lomelí.

Posteriormente en entrevista, el rector informó sobre el asesinato del estudiante de la preparatoria regional de Toluquilla que de manera informal le avisaron sobre la detención de un posible implicado, sin embargo, esto no ha sido confirmado por la Fiscalía.

EG