INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Julieta y su pasión por descifrar la mente

RETROALIMENTACIÓN. Julieta Ramos Loyo no tiene planes de dejar la docencia ni mucho menos la investigación, pues ambas van de la mano. (Foto: Grisel Pajarito)

Explorar y entender las funciones de la mente es la pasión más grande de Julieta Ramos Loyo; la segunda sería la docencia, en la que ya lleva 38 años y que ahora desempeña en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Actualmente es profesora titular C en la máxima casa de estudios, responsable del Laboratorio de Psicofisiología de Procesos Cognitivos y Emocionales en el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA); así como coordinadora del posgrado en ciencia del comportamiento en el Instituto de Neurociencias de la UdeG, al que llega en 1994.

Desde 1990 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por sus trabajos como investigadora independiente en líneas propias de la psicofisiología, procesos cognitivos y emocionales.

Es licenciada en psicología por la Universidad Anáhuac, cuenta con grado de maestra en psicobiología y de doctora en psicología general, amabas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

NTR. ¿Cuándo llega a la UdeG?

Julieta Ramos Loyo (JRL). A partir de 1994 fuimos invitados un grupo de profesores que trabajábamos en la UNAM para fundar el Instituto de Neurociencias, por lo que en 1995 comenzamos con el posgrado. Previamente trabajé 10 años en la UNAM en la Facultad de Psicología, haciendo investigación también.

NTR. ¿Cómo inicia a dar clases?

JRL. Comencé cuando salí de la licenciatura. En el área de psicofisiología llevamos materias de laboratorio y me invitaron darlas, por lo que cuando me titulé, impartí materias teóricas dentro de la misma Anáhuac. Posteriormente comencé en la UNAM con materias y cursos; así fue comencé. Siempre me ha gustado dar clases y en ese momento era parte de mi formación, pero es algo que me ha gustado y hasta ahora ya tengo alrededor de 38 años.

NTR. ¿Qué es lo que le apasiona de la psicología?

JRL. Siempre me ha interesado la mente, qué pasa, cómo se generan los procesos psicológicos en la base cerebral, en relación a los procesos cognitivos y la conducta en general; temas que también son mis líneas de investigación.

NTR. ¿Qué investigaciones ha desarrollado?

JRL. Hace varios años trabajé con pacientes con esquizofrenia viendo los mecanismos neurofisiológicos, aspectos anatómicos, entre otros puntos. Con esta investigación se hicieron muchos proyectos que obtuvieron premios y que incluso probamos con fármacos. También he trabajado mucho en las diferencias sexuales basado en la conducta, la cognición y las claves neurofisiológicas; otra sobre las afectaciones de la música en las emociones y cómo ayuda en procesos cognitivos. La línea sobre la que trabajo ahorita es con la adolescencia, para estudiar cómo es que se dan las dificultades que tienen para tomar decisiones cuando están en presencia de otros adolescentes y que muchas veces los llevan a conductas de alto riesgo. Hemos estudiando estos problemas y en el laboratorio, hemos hecho varias áreas con adolescentes impulsos y otros que tienen trastorno de la personalidad; además también estamos estudiando la relación emocional, para que los adolescentes pueden regular sus conductas, que no sean tan impulsivos y que tengan más capacidad de pensar el cómo modificar estos impulsos.

NTR. ¿Cuáles son algunas de las investigaciones que ha publicado?

JRL. Ya publiqué varios artículos sobre este tema de la adolescencia y estoy con la parte inicial del tema emocional, pero ya hay varios publicados y otros por empezar.

NTR. ¿Qué es lo que disfruta de sus profesiones?

JRL. Soy muy feliz con mi trabajo. Hacer investigación es algo muy creativo, es difícil, pero es muy enriquecedor pues siempre nos estamos actualizando, estamos en contacto con otros investigadores. Por otro lado, en la cuestión de la docencia, nosotros convivimos con nuestros estudiantes ocho horas al día como mínimo por mucho tiempo, por lo que somos parte importante de su formación. Es una serie de cosas que en esta etapa de formación se convierte en algo importante y eso de interactuar con jóvenes también es muy rico, el poder guiarlos en su trayectoria de vida es una cuestión muy recíproca y es algo exultante dentro de mi trabajo.

NTR. ¿Cuáles son los planes que tiene a futuro?

JRL. Mi vida sigue en la investigación, en la docencia, mis líneas de investigación van caminando acorde a las necesidades, por lo que mi plan es seguir dentro de la universidad.

Coordinación

Su carrera de investigación estuvo aparejada con su actividad docente, la cual inicia en la propia Universidad Anáhuac, su alma máter, en 1983 y posteriormente, en la Facultad de Psicología y de Medicina de la UNAM a nivel licenciatura y posgrado.

Actualmente la docencia la desempeña en el CUCBA.

Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. En el ámbito académico administrativo ha sido miembro del Consejo Interno de la Facultad de Psicología de la UNAM así como de comisiones evaluadoras, coordinadora del doctorado en ciencias de la conducta y es miembro de grupos académicos colegiados. Pertenece a un grupo de liderazgo académico consolidado y a la Academia Mexicana de Ciencias, así como al sistema Nacional de Investigadores. Redacción

Actualidad

El día de hoy trabaja con la línea investigativa de la adolescencia, para estudiar cómo es que se dan las dificultades que tienen para tomar decisiones cuando están en presencia de otros adolescentes y que muchas veces los llevan a conductas de alto riesgo

JJ/I