INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, segundo lugar en casos de dengue

Por comprobar. El número de defunciones asociadas a la enfermedad se mantiene en dos; sin embargo, otros 13 fallecimientos posiblemente relacionados se encuentran en proceso de dictaminación (Foto: Humberto Muñiz)

El dengue sigue en aumento en Jalisco. Según información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, la entidad ya se posicionó como la segunda a nivel nacional en número de casos confirmados, con 2 mil 451 pacientes afectados y únicamente por detrás de Veracruz.

No obstante, el número de casos probables es mucho mayor y asciende a 16 mil 742.

En comparación con los 515 casos confirmados que se tenían a la misma semana de 2018, la cifra actual representa un incremento del 375 por ciento.

En tanto, el número de defunciones asociadas a la enfermedad se mantiene en dos; sin embargo, otros 13 fallecimientos posiblemente relacionados se encuentran en proceso de dictaminación.

Según detalló María Isabel Higuera, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), algunas de las colonias más afectadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara son San Miguel de Huentitán, Panorámica Huentitán, Rancho Nuevo, Lomas del Paraíso, Atlas, la Jalisco, Coyula, El Rosario, La Duraznera, El Tapatío, Santa Ana Tepetitlán, la Constitución y Atemajac.

En Zapopan

Colonias del norte de Zapopan son las que históricamente han presentado focos rojos de dengue al ubicarse en la proximidad de la barranca del río Santiago y este año no es la excepción, sin embargo, también hay un brote en la colonia Constitución, más cercana a la Zona Centro del municipio. 

A la fecha, de acuerdo con la SSJ, en el municipio hay 248 casos confirmados pero hay otros tantos bajo la sospecha.

“El problema principalmente se ha dado en la zona de Las Mesas y Villa de Guadalupe, donde somos frontera con Guadalajara, sobre todo en la zona de Huentitán, también en la zona de San Juan de Ocotán y la colonia Constitución, son nuestros focos rojos y hemos trabajado de manera conjunta con la secretaría de salud para reforzar las actividades preventivas”, comentaron las autoridades sanitarias.

“El mes de agosto y lo que va de septiembre han sido muy complicados, tuvimos un incremento de  300 por ciento de casos probables y las lluvias no han cesado. El gran problema del mosco es que es muy casero, crece, se reproduce y muere dentro de un hogar si encuentra los medios para poderse reproducir, si pica a un familiar, la probabilidad de que pique (y contagie) a otros es muy alta”.

Salvador García Uvence, director de los servicios médicos de Zapopan, indicó que en las unidades médicas a cargo de Zapopan ha habido un incremento de pacientes que manifiestan síntomas de dengue, pues pasaron de dos diarios a siete, sin embargo, no todos los casos corresponden a infección por el virus.

“Hay presencia de dos serotipos, dos de los cuatro, entonces eso nos alerta más porque un paciente que tenga dengue y vuelve a ser picado por el mosquito, la probabilidad de que tenga un dengue con síntomas de alarma son más altas”, alertó el director de Salud Zapopan sobre la incidencia.

Por su parte, el alcalde Pablo Lemus Navarro apeló a la ayuda de los ciudadanos en las medidas de prevención, consistentes en evitar encharcamientos en sus patios, mientras que el gobierno municipal trabaja con la Secretaría de Salud en fumigación.

La enfermedad arrecia en octubre y noviembre

Pese al severo año que ha sido éste para los jaliscienses, todavía restan los dos meses más críticos para los contagios de dengue.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de transparencia, en 2017 y 2018 los meses de octubre y noviembre acapararon el 50 por ciento de los casos confirmados de personas con el virus durante el respectivo año, es decir, cuando las lluvias ya habían pasado.

Ante esta situación, el director de los servicios médicos de Zapopan, Salvador García Uvence, municipio donde también han ido en incremento los pacientes contagiados, llamó a no bajar la guardia en medidas de prevención y protección de cara a los dos meses más críticos del año que están todavía por llegar.

Irregulares, cifras anuales

El comportamiento de la incidencia del dengue en la entidad ha variado drásticamente año con año.

Mientras en 2009 se registraron 4 mil 919 casos confirmados, en 2010 bajó a mil 172 y al año siguiente el descenso fue aún más drástico, pues cayó a solo 175 personas infectadas.

Ya en 2012 volvió la tendencia alcista con 578 pacientes enfermos, en 2013 ascendió a 3 mil 161 confirmados y en 2014 volvió a bajar a mil 146 registrados en el transcurso del año completo.

Los dos años siguientes también subieron a tres mil y dos mil enfermos.

En 2017 el dato oficial fue de mil 115 contagiados con dengue y en 2018 se disparó a 2 mil 651, con registros concentrados en octubre y noviembre. 

A la fecha, 2019 ya tiene 2 mil 451 caso y casi alcanza a los que se tuvo a lo largo de todo el año pasado, sin que aún transcurran los dos meses más críticos para atraer el virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia del mosco transmisor, Aedes aegypti, en lugares y temporadas donde antes no era visto se atribuye a que éste es altamente versátil y capaz de adaptarse fácilmente a condiciones a las que no suele estar acostumbrado, lo que prolonga también la persistencia del virus en asentamientos humanos.

Sin embargo, la misma institución ha advertido que el incremento de la temperatura mundial por el cambio climático genera ambientes cada vez más cómodos para que el vector complete su ciclo de vida, pues gusta de entornos cálidos y húmedos. 

Sus estimaciones indican que, de no cumplirse los acuerdos para mitigar las emisiones que generan el calentamiento del planeta, para el 2080 la totalidad de los países tendrán problemas con el dengue en alguna época del año, de ahí que llame a tomar medidas contra este problema mundial que tiene implicaciones directas en la salud pública.

Anuncian operativo por fiestas patrias

Prevención. La Secretaría de Salud Jalisco anunció que montará un operativo especial con motivo de los festejos por el aniversario de la Independencia, que se celebrará este fin de semana.
__________________

La Secretaría de Salud Jalisco anunció que montará un operativo especial con motivo de los festejos por el aniversario de la Independencia que se celebrarán este fin de semana.

A fin de evitar una mayor transmisión del dengue, María Isabel Higuera, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), expuso que, entre hoy y el 15 de septiembre, 14 brigadas realizarán nebulizaciones en 20 puntos donde históricamente se celebra el tradicional grito. Además del primer cuadro de Guadalajara y del resto de las cabeceras municipales de la metrópoli, se contemplan zonas como el Barrio de Atemajac y la Unidad Administrativa Las Águilas.

Por su parte, José Parra Sandoval, coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), anunció que otro tipo de acciones para la protección de la ciudadanía durante los festejos patrios incluyen el montaje de un hospital inflable en la inmediaciones de Palacio de Gobierno –mismo que cuenta con capacidad para atender hasta a 18 pacientes de manera urgente– y una coordinación constante con las autoridades en materia de seguridad por si resultara necesario hacer traslados aéreos desde el interior del estado a la capital.

De igual forma, exhortó a la población a no hacer disparos con armas de fuego y a evitar las celebraciones con pirotecnia.

En tanto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) llevará a cabo revisiones para verificar que los alimentos y bebidas que se ofrezcan en las verbenas populares se encuentren en buen estado.

JJ/I