INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Viene sin dolor y una tormenta de clásicos

Tour. La gira que traerá a Rata Blanca a México, después de visitar Chile, la llevará también a Colombia y Estados Unidos. (Foto: Especial)

El golpe fue brutal. Guillermo Sánchez, bajista de Rata Blanca, falleció en 2017 por una septicemia provocada por una bacteria. Tenía 42 años y desgarró las entrañas de la banda de hard rock argentina. Walter Giardino cambió de tono al mencionar el hecho, sucedido en pleno desarrollo de la gira de su último disco de estudio, Tormenta eléctrica. La herida está abierta.

“Tuvimos que asimilar ese golpe y seguir trabajando. Necesitábamos un tiempo para todos nosotros. Apenas estamos recuperándonos emocionalmente y eso abre la posibilidad para pensar en otro disco”, reconoció el guitarrista de Rata Blanca, que volverá a México en medio de una extensa gira, la cual hará escala en Guadalajara este 2 de octubre.

Rata Blanca traerá un concierto con clásicos y un set list renovado, pero en Argentina hará una segunda vuelta de su espectáculo sinfónico, el cual estrenó el año pasado.

“Ese formato lo estamos gestionando para un estadio, el año pasado fue muy bien recibido, la gente quería volver a verlo. La ilusión sería poder replicarlo en México y distintos países de Latinoamérica, sería genial darle a la gente un show así, pero hay que esperar un poco más”, señaló Giardino.

Agregó que en la gira que los traerá a México, después de visitar Chile, los llevará a Colombia y Estados Unidos.

“Daremos un show de rock con clásicos. Rata Blanca es una banda tradicional donde las cosas no tienen guion, la gente puede vivir distintos momentos, aunque sea un día detrás del otro, no se vive lo mismo en cada show.

NTR. ¿Hay momentos especiales dedicados a Guillermo?

Walter Giardino (WG). Siempre está en todo momento en mi corazón. No hay un concierto donde no piense en él. Fue un compañero que estuvo más de 30 años a lado mío en todas las situaciones, no se puede olvidar. Calculo que lo que viene tiene mucho de su gusto personal en cuanto a la dirección musical, va ser parte de nuestro homenaje a una figura histórica como él.

LO QUE DURE, QUE SEA BUENO

Giardino confesó que aún le sorprende que, pese a su veteranía, Rata Blanca pueda sostener giras extensas por varios países y su único compromiso es la entrega de experiencias intensas cuando toca en vivo.

“Lo que más me importa es que en el escenario se vea a una banda de rock. La gente valora bastante esta posición y permite que Rata Blanca tenga esta cantidad de shows”, destacó.

NTR. ¿En el metal, un lapso de cuatro o cinco años es natural entre disco y disco, pero ya se vislumbra nuevo material?

WG. Lo interesante es no hacer los discos por hacerlos. Deben tener buenas canciones, marcar un momento del grupo, debe estar a la altura para que a gente pueda disfrutar de esas canciones y guardárselas, que no sea un disco que pase. Me daría mucha bronca sentir que un disco de Rata Blanca no tenga un puñado de canciones que se queden en el corazón de la gente.

NTR. ¿Cómo será el nuevo disco, hay alguna intención de experimentar o se mantendrá el sello de la banda?

WG. Me imagino y me ilusiona que nuestros discos suenen tan bien como las mejores producciones de los 80. Explorar sobre sonidos o tendencias no me interesa en absoluto. Todo se está inclinando a un sonido más puro, a música contundente. El hard rock es lo que tiene el espíritu de Rata Blanca, roquero y heavy, pero siempre en el epicentro del hard rock. Me gustaría tener canciones muy intensas y muy claras, que suenen bien en la grabación.

NTR. El año que entra en el festival Wacken Judas Priest celebrará su aniversario 50, ¿ves a Rata Blanca llegar a un momento así?

WG. Nunca pensé en el tiempo de Rata Blanca. Mi carrera comenzó cuando agarré una guitarra. La banda es la conclusión de bastante experiencia que tuve desde joven. Cuando formé la banda, ya era un veterano de la guitarra eléctrica. Mi vida está escrita sobre una guitarra y seguirá así. Rata Blanca somos nosotros, todo debe funcionar de forma grupal, mientras eso exista va a seguir Rata Blanca. Espero que lo que falta sea bueno, dure lo que dure.

“Rata Blanca somos nosotros, todo debe funcionar de forma grupal, mientras eso exista va a seguir Rata Blanca. Espero que lo que falta sea bueno, dure lo que dure”

Walter Giardino, guitarrista

“Tuvimos que asimilar ese golpe (la muerte de Guillermo Sánchez) y seguir trabajando. Necesitábamos un tiempo para todos nosotros. Apenas estamos recuperándonos emocionalmente y eso abre la posibilidad para pensar en otro disco”

Walter Giardino, guitarrista de Rata Blanca.

AGÉNDALO

  • Rata Blanca
  • 2 de octubre
  • Teatro Diana
  • Boletos de $350 a $800

JJ/I