INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Para poder, hay que querer

Pasó una nueva edición del Clásico Tapatío y el análisis posterior es bastante sencillo: se lo llevó el que más quiso, el que más hizo, el que más arriesgó. Así de simple, y por ello, con justicia, ganó el Guadalajara.

Esto no quiere decir que Chivas jugó un partido soberbio. Eso no fue necesario, tampoco sabemos si hubiera podido hacerlo. Lo que es un hecho, es que Atlas dejó de hacer todo aquello que le hizo imponerse al América tan sólo una jornada antes.

Tan indudable es esto, como que a Alexis Vega le sientan de maravilla los Clásicos Tapatíos. El ex jugador del Toluca ha sido determinante en las últimas ocasiones en que el “chiverío se ha enfrentado a los Rojinegros.

Con este marcador, los conducidos por Tomás Boy recuperan credibilidad y el técnico apaga críticas. El Guadalajara no está vencido en el certamen y puede dar pelea. Caso contrario para el Atlas, que queda con una gran deuda y un doloroso aprendizaje: los clásicos se deben jugar a otra intensidad, con otra vocación.

Ni Chivas es ya un candidato al título ni Atlas tiene más de lo que merece en el Torneo Apertura. Ambas situaciones son reales; sin embargo, el Rebaño sale fortalecido y podrá encarar con optimismo la etapa crucial del certamen.

Otro apunte: el discípulo no pudo superar al maestro. Cabe recordar que Leandro Cufré fue dirigido por Tomás Boy en Atlas y posteriormente, el argentino fue su auxiliar en Cruz Azul; pero en este choque, con ambos sentados en los banquillos, El Jefe impuso condiciones a las que Leandro, no supo encontrar respuestas.

Tal como comencé este texto, voy a finalizarlo: para poder, hay que querer. Chivas quiso más, Atlas no tanto. Chivas propuso más, el Atlas decidió no hacerlo y sólo reaccionó cuando ya estaba en desventaja.

El Guadalajara propuso, los Rojinegros aceptaron. Los rojiblancos no fueron una aplanadora, pero tuvieron iniciativa. A los Zorros les pesó el juego, no sé si también el escenario. Sin embargo, hoy deben aceptar su destino y las consecuencias de su apatía futbolística en el encuentro.

Pasó el Clásico Tapatío, viene el tramo final del torneo y ambos equipos van a definir su futuro. En cómo decidan o puedan hacerlo, estarán gran parte de sus posibilidades, pero es Chivas el que ha salido fortalecido. Bien ganado.

@ArielLeguizamon

Director de Deportes/ TV Azteca Jalisco

JJ/I