loader
‘Manneken Pis’ rinde tributo a la cultura wixárika de Jalisco

‘Manneken Pis’ rinde tributo a la cultura wixárika de Jalisco

El momento símbolo de Bélgica el Manneken Pis portó este lunes un atuendo tradicional de la comunidad wixárika de Jalisco.

El monumento de poco más de 50 centímetros, y que atrae a miles de turistas, usó sombrero de palma, morral, aretes, huaraches y un traje de manta bordado con chaquira, creado por artistas de la comunidad de San Andrés Cohamiata, al norte de Jalisco.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco informó que esta es “la mejor manera de trabajar por los pueblos originarios es a través de acciones que consigan hacer visible la diversidad cultural, sobre todo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y la donación del atuendo que realiza el Gobierno de Jalisco al gobierno de Bélgica”.

La donación estuvo acompañada de dos instalaciones de Ojos de Dios: una en las calles aledañas del Manneken Pis, y otra en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR).

Un total de 600 Ojos de Dios, que fueron elaborados por artistas wixaritaari en Guadalajara y en San Andrés Cohamiata, colgaron de los muros de los edificios y del techo.

La escultura fue creada en 1388 y ubicada entre las calles L’Etuve y Chene, de la ciudad de Bruselas, Bélgica.

jl