INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Presupuesto 2020 está corto en Cultura

Acuerdos. Además de hacer ajustes al presupuesto, los diputados coinciden en la necesidad de transparentar todos los procesos de asignación a programas y actividades. (Foto: Cuartoscuro)

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020 y la división de los recursos no dejó contentos a los diputados que conforman la Comisión de Cultura en la Cámara baja del Congreso de la Unión. El presupuesto que se le asignará a cultura fue uno de los más criticados, ya que según se anunció de manera oficial en agosto pasado, tuvo un aumento de apenas 0.1 por ciento respecto al año anterior, es decir, 13 mil millones 480 mil pesos 531 pesos.

Además, los diputados no están de acuerdo con la asignación del recurso cultural a nivel nacional y existen muchas dudas de cómo se ejerció en 2019, pues aunque el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, aprobó el año pasado varios apoyos para festivales estatales y municipales, muchos de éstos, según denuncian, no se ejercieron como se estableció. 

La Comisión de Cultura en el Congreso de la Unión ya solicitó una comparecencia que se llevó a cabo el 22 de agosto con la secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, donde el diálogo no propició ningún acuerdo y hubo incluso roses entre diputadas de la LXIV Legislatura y la secretaría.

No han quitado el dedo del renglón, y buscarán aclarar algunos de los puntos en el polémico anuncio del paquete económico 2020, así lo comentó la diputada Abril Alcalá que representa al distrito 8, la zona Centro de Guadalajara, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que forma parte de la comisión de Cultura y Cinematografía, quien aseguró que esta semana pedirán otra comparecencia. 

“Buscaremos que nos aclaren por qué se saltaron al Legislativo en el ejercicio pasado y nos describan a detalle su plan futuro. También buscaremos blindar las listas de proyectos que se entreguen desde el Congreso para que no se vuelva a pasar por encima de ellas y se respeten los proyectos más útiles para los estados”, dijo. “Se les olvida que somos nosotros los que decidimos los recursos que se destinan a ciertos programas. Se está interpretando mal la austeridad anunciada, además, la cultura nos une, nos arraiga y nos da identidad, hoy más que nunca tenemos que entender su función social. Aquí en la Comisión de Cultura no hay disputas y la mayoría, sin importar el color, estamos de acuerdo con lo que es necesario para el país en materia de cultura”. 

La diputada señaló en entrevista con NTR que de Jalisco hay varios festivales que buscarán impulsar y que a pesar de haber sido aprobados por la comisión encargada en el Congreso con anterioridad, no fueron incluidos en el presupuesto del próximo año, entre ellos una ruta gastronómica dedicada al chile, un festival dedicado al Día de muertos y una muestra de cine, por mencionar sólo algunos. La diputada señaló que aunque no han tenido comunicación con la Secretaría de Cultura estatal y sus necesidades, sí la han tenido directamente con la comunidad cultural. “Sabemos que uno de los principales asuntos a atender en Jalisco es la descentralización de la propuesta, porque en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya se atienden muchas necesidades”, dijo. 

OPINIONES DIVIDIDAS 

En entrevista con Carlos Lara G, especialista en perspectiva constitucional para la cultura y miembro de la Asociación Artículo 27, señaló que todo presupuesto para la cultura será insuficiente porque ninguno se ajusta al “mito urbano” del porcentaje del producto interno bruto (PIB), según se prevé la UNESCO, y que el aprobado para 2020 es en realidad un aumento simbólico, no sustancial, aunque “todo lo que resiste apoya, es un presupuesto que resiste y que en medida de lo posible apoya”, dijo. 

Sobre la asignación de recursos, dijo que no es viable que estos se aprueben para ciertos proyectos en la cámara de diputados porque una política pública cultural debe diseñarse y ejercerse desde la Secretaría de Cultura, porque si no éste no contempla sus prioridades. 

“Una vez que hayan diseñado su proyecto se puede discutir en la cámara los errores o aciertos”, explicó. “No es posible que esta política la diseñe un poder y la ejerza otro… podríamos ir hasta la Corte y que discuta quien tiene la facultad de hacer eso o no, una política cultural de estado se tiene que diseñar en el ejecutivo, el Congreso tiene la facultad de asignar los recursos, pero no tendría que tenerlo para etiquetarlos”. 

Lara también señaló que en la actual política cultural no se aprovecha la transversalidad de la que todo el mundo habla, para sacar partido a programas conjuntos con secretarías como la de Turismo o Sedesol. Además dijo que quienes diseñan estos presupuestos deben “poner la mirada en la gente, no en los creadores, los gestores o los artistas: una política pública debe centrarse en los ciudadanos, me resisto a seguir creyendo en esos eventos donde van los creadores a ver que les traen”. 

Por último señaló que esta política pública debe tomar en cuenta la transparencia para medir las acciones de las decisiones que se tomaron y no meter dinero perdido a proyectos que no han dado frutos específicos.

Número

Son 13 mil millones 480 mil pesos 531 pesos para el presupuesto actual, comparado con 12 mil 894 millones de pesos de 2019. Esto representa un aumento de 0.1 por ciento, para destinar un 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en cultura, mientras los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destinan en promedio 2.2 por ciento

Plazo

Los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para entregar el presupuesto de egresos del 2020 con todas las modificaciones que propongan

JJ/I