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Con dibujo abrirán ventanas a Jalisco desde Chicago


Como una forma de propiciar el diálogo pendiente de las artes entre México y Estados Unidos, este jueves se inaugura en la galería de arte de la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en Chicago una exhibición que busca dar un panorama de la visión plástica que tiene una generación específica de artistas tapatíos respecto a los tiempos en que viven.

Otros tiempos, como se titula, nació por la gestión de los artistas tapatíos Shuta Ruelas y Paul Lozano que coordinan desde 2017 el proyecto Panorama Actual de la Plástica de Jalisco, cuyo objetivo principal es proyectar la producción actual del estado a nivel global y tratar de involucrar al artista en un panorama internacional.

La muestra es curada por Yuriko Cortés, quien en entrevista explicó que la visión está basada en el dibujo por ser una técnica que atraviesa la obra de los 12 artistas invitados y que manifiesta sus preocupaciones plásticas: exponen a partir del próximo 19 de septiembre Paul Lozano y Shuta Ruelas, así como Adolfo Weber, Marita Terríquez, Miguel Cisneros, Paola Ávalos, Isa Carrillo, Carlos Torres, Juan Barragán, Jesús Villalpando, Pablo H. Cobian y Felipe Alfaro.

En el texto curatorial, Cortés señala que el dibujo es “ese arte que nace de lo primitivo, de la acción primaria de esbozar nuestro entorno, mostrar la realidad, transformarla, convertirla en imagen. Un eslabón de tres planos: físico, mental y espiritual, el dibujo como elemento de la verdad, del arrebato, de un proceso que no sólo es representativo sino de reflexión”.

Sobre la temática dijo que el concepto del tiempo es una forma de mostrar la diversidad de voces que hay en la selección de artistas, donde hay política, pasional, tensión con lo abstracto y la memoria.

Isa Carrillo, por ejemplo, trabaja desde la matemática, la geometría, la mística, el tiempo y las dimensiones, y Shuta Ruelas se autorretrata en paisajes del momento político de violencia y terror.

Aunque vivieron diferentes épocas, casi todos los artistas son nacidos alrededor de los años 80 y tienen diferentes formas de ver su tiempo y de explorar distintas técnicas y puntos de vista. “Preparamos la muestra durante seis meses en los que elegimos las obras después de establecer largos diálogos con los artistas, muchos de ellos ya los conocía y a su trabajo y  pudimos ver cómo ha ido avanzando su discurso y su obra al paso de los años, por su época es una generación plural a la hora de trabajar, no solo en cuanto a las técnicas, o los temas, sino en la forma de pensar en su trabajo, es una generación sin los tapujos de la tradición ”, dijo Yuriko.

La curadora mencionó también que Otros tiempos será una ventana hacia la comunidad estadounidense de las conversaciones vivas en Jalisco. Chicago además es una comunidad con un gran porcentaje de población latina, por lo que la galería ha recibido la propuesta con los brazos abiertos.

La mayoría de los 12 artistas y la curadora estarán visitando la galería en Chicago para ofrecer visitas guiadas y charlas a los visitantes. Según Yuriko la idea es que cada uno de los artistas pueda hablar de su obra, las piezas además están a la venta y la exposición estará en el marco de la Feria de Arte de Chicago, un evento de nivel en el que se dan cita galeristas, artistas y compradores de varios sitios del mundo.

Para saber

Otros tiempos reúne el trabajo de 12 artistas jaliscienses de distintas disciplinas, a través de 24 obras, todas en dibujo de 35 por 45 centímetros, que estarán exhibiéndose en la galería de la UNAM Chicago este 20 de septiembre y hasta el 28 de 2019.

DE LA CURADORA

Yuriko Cortes (1988) es curadora, investigadora y mediadora de las artes. Su práctica curatorial institucional se ha desarrollado en espacios como Instituto Cultural Cabañas, Museo de la Ciudad de Guadalajara, Mura Museo de Arte Raúl Anguiano, Galería del Atrio Guanajuato y Larva Laboratorio de Arte Variedades.

Casi todos sus proyectos se basan en revisiones historiográficas y de producción artística del arte actual, entre los que destacan proyectos como Mujeres mediadoras del arte, El inicio de la Colección Carlos Ashida, un puente entre la periferia y el centro; Carlos Ashida, propuestas y prácticas artísticas desde la periferia (GDL-CDMX 90s) apoyado por Fundación Jumex de la Colección Archivo Ashida Cueto, donde se ha desarrollado como investigadora desde 2016, articulando la colección y el archivo que el curador Carlos Ashida formó desde 1983.

La mediación y la curaduría independiente van de la mano con proyectos de autogestión a través de la plataforma Algodón de Azúcar que lidera al lado del artista plástico Pablo H. Cobián, donde se organizan exhibiciones de arte, conciertos, talleres, seminarios y producciones serigrafías de autor; así́ como eventos culturales que intervienen espacios del cotidiano, proponiendo socializar el arte, crear comunidad y generar diálogos desde otras trincheras como plataformas no institucionalizadas, ya sea adueñándose de un puesto en el tianguis del baratillo con Dinámicas Dominicales, activando la bodega de una unidad habitacional como espacio expositivo en Cruz Vargas Art Studio o apropiándose de un espacio de ocio y encuentro como lo es una cantina con la exposición Espacio y posición realizada en Bar Gil. A esto se agrega su desarrollo como docente en materia de arte y mediación desde 2017 en la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura Jalisco.

JJ/I