INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ex alcalde se dice perseguido político

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, acusó al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de persecución política por su decisión de dejar el PAN y aceptar ser candidato a la presidencia municipal de esa frontera bajo las siglas de Morena. 

“Todo es parte de una persecución política que traemos muy fuerte del gobierno del estado. Han sido dos años soportando calumnias, difamaciones. (El gobernador) me ve como amenaza al proyecto transexenal, en el que está su hermano, su esposa o Gerardo Peña”, detalló el ex munícipe al señalar a García Cabeza de Vaca como el artífice de los ataques en su contra y contra su familia. 

Aseguró que el mandatario estatal tiene al estado de cabeza y la persecución en su contra y su familia es una caja china para desviar la atención de lo que está aconteciendo en esta entidad. 

“Me quieren fuera de Tamaulipas. El gobierno estatal te empapela para no tener posibilidades de participar en la política. Criminaliza a los opositores, te quiere sobajar y humillar. 

"Te amenaza con abrirte carpetas de investigación, te quiere crear un perfil criminal; cuando no estás a sus órdenes y no cedes a sus caprichos eres su enemigo”, sostuvo el ex munícipe por el Partido Acción Nacional (PAN). 

Añadió que han desarrollado una campaña mediática tendenciosa “con un golpeteo constante para manchar y criminalizar a quienes no piensan como él”. Y para ello usa la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Francisco García Juárez. 

“Antes de la elección de 2018 estuve con el gobernador y me invitó a que fuera secretario del Trabajo y apoyara a los candidatos del PAN. Le dije que tenía una decisión tomada, que iba a apoyar al candidato Andrés Manuel López Obrador y que iba a aceptar ser candidato a presidente municipal por Morena. Quería decirle de frente que iba a renunciar al PAN y que me iba a ir”, dijo. 

Indicó que algunos días después de esa conversación acusaron a su tío de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Carlos Domínguez, ocurrido el 13 de enero de 2018 en Nuevo Laredo. 

“A los cuatro o cinco días meten a la cárcel a mi tío Rodolfo Jorge Alfredo Cantú García y lo culpan injustamente de un asesinato. Ha sido persecución constante sobre toda la familia. Están actuando de la peor manera, muy baja, este personaje, el gobernador, es un rufián”, señaló. 

A partir de esa negativa comenzaron a revisarle las cuentas públicas, a su hermana, dueña de una notaría desde hace 10 años, y a su esposo les han abierto un juicio de responsabilidad. 

“Mis cuentas públicas del 2015 y 2016 están reprobadas, empiezan a inventarme cosas; estoy atendiendo las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, estoy solventándolas. 

"Pero ya sabemos que al auditor lo maneja el gobernador del estado, por eso me presento a las autoridades amparado. Tramito amparos cada tres o cuatro meses para protegerme por actos ilegales y porque la Procuraduría no nos informa si hay alguna denuncia. Tengo que estar preparado”, explicó. 

 

ES UNA INFAMIA LA ACUSACIÓN DE ASESINATO 

Aseguró que a García Cabeza de Vaca no le gustó que siguiera un camino distinto al de Acción Nacional, su partido. 

“Mi tío y otras cuatro personas se encuentran detenidos. Hay infinidad de pruebas de que existe colusión de funcionarios de su gobierno para inculparlos, entre ellos Natanael Castelán Iturria. 

"Es una infamia la que cometieron con mi tío, todo es muy burdo. Espero que los jueces emitan una sentencia absolutoria a favor de los cinco detenidos. Sé que los jueces están sujetos a muchas presiones, pero espero que actúen con imparcialidad en este caso”, confió. 

Reiteró su confianza de que los avances del juicio oral que se lleva a cabo en esa frontera concluyan en la libertad de los acusados, porque tanto el testigo protegido como la nuera de la víctima, no pudieron sostener las acusaciones contra los supuestos responsables del asesinato. 

“Espero que esto empiece a cambiar, que mi tío obtenga su libertad. Es una infamia, puntualizó, que te deja marcado. Desde hace año y medio lo tienen preso, se lo llevaron a un penal federal. Espero que cuando salga tome medidas legales contra quien le hizo todo este daño”. 

 

El tío del entrevistado siempre ha radicado en Nuevo Laredo junto con su familia, aunque tiene nacionalidad estadounidense. “Es un ciudadano ejemplar. La Fiscalía del estado monta escenarios para inculpar a gente inocente”, refirió. 

 

NO HAY FICHA ROJA DE LA INTERPOL 

Carlos Canturosas fue mencionado recientemente en algunas notas periodísticas y redes sociales de que la Policía Internacional (Interpol) liberó una ficha roja en su contra; sin embargo, aseguró que esto forma parte de la guerra mediática que el gobierno tamaulipeco ha abierto en su contra usando periodistas afines. 

“Eso inició misteriosamente el lunes pasado en las redes de Whatsapp de gente de Nuevo Laredo y Laredo, Texas; mandaban la nota de forma anónima, sin fuente informativa. 

"Luego sale en un periódico de Monterrey, ‘El Horizonte’ la misma nota. Todas las notas las han replicado la prensa que es la que mueve y apoya el gobierno del estado, nunca manejan la fuente, no las firman”, aseveró. 

Explicó que esa policía internacional cuenta con una página en Internet donde informa de quiénes son las personas que está requiriendo para aprehenderlas. 

“No tengo ningún conocimiento de eso, ninguna autoridad me ha requerido. He revisado el portal de la Interpol y no hay nada contra mí, yo puedo entrar a Estados Unidos, viajo constantemente por México, no tengo ningún impedimento”, explicó. 

Comentó que el 6 de septiembre de 2018 promovió el amparo número 363-2018 ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Nuevo Laredo y se resolvió el 31 de mayo de 2019. 

“Gané el amparo lisa y llanamente sobre imputaciones de la Fiscalía del Estado de mala utilización de recursos públicos. La sentencia decía lo contrario a lo que estimó el juez de control del estado. 

“En los datos de prueba se asienta que no fueron idóneos, ni suficientes, así como no pertinentes para tipificar el hecho como delito. El juez de distrito me dio la razón”, afirmó. 

Canturosas añadió que está convencido que seguirá siendo blanco del gobierno estatal; “yo creo que los ataques en mi contra van a seguir, así que tengo que estar preparado”, finalizó.

da