INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Clemente: ¿un guiño a AMLO?

Como invitado a la asamblea nacional del PAN –porque no se reafilió–, el ex presidente Vicente Fox Quesada se presentó ante los nuevos consejeros de Acción Nacional y les dijo: “México está por encima de un partido político, un color, una ideología, una doctrina; es más que todo eso. Es ahí donde tenemos que sumar, donde tenemos que unirnos y donde tenemos que darle en la madre a esta cuarta transformación”.

Luego agregó: “Estoy convocando a todas las fuerzas ciudadanas. Ya me reuní con PAN, PRI, Alejandro Cárdenas, (Felipe) Calderón, los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) del PRD y Movimiento Ciudadano…”.

A través de sus redes sociales, el primero que se deslindó de cualquier relación con Fox fue el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien a través de su cuenta en Twitter mandó varios mensajes en respuesta a las declaraciones del ex presidente de la República.

Escribió: “Nuestro movimiento no cree, como él (Fox) sostiene, que el objetivo de la oposición deba ser ‘romperle la madre a la cuarta transformación’ (…). Sobre las reuniones para formar un frente nacional, señalamos que esto es absolutamente falso; la dirigencia nacional de @MovCiudadanoMX no ha sostenido ninguna reunión con el ex presidente @VicenteFoxQue. Ignoramos las motivaciones de esta mentira”.

Castañeda escribió previamente: “Hoy México no necesita un frente opositor, necesita racionalidad, diálogo, serenidad y firmeza; necesita que las fuerzas políticas entiendan que el país votó por un cambio y que es obligación de todos contribuir a que suceda en los mejores términos para los ciudadanos”.

¿Es lo anterior, un guiño de Movimiento Ciudadano para el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Es un llamado de Clemente Castañeda a apoyar a que el presidente de la República concrete el cambio que pretende aunque muchas de sus decisiones no son lo mejor para el bienestar y desarrollo del país y sí, en cambio, representan un retroceso en el andar de México? ¿Pretende el también senador naranja que coincidamos en aquella chusca pero cierta frase de que la reversa también es un cambio? ¿O qué quiere decir cuando señala que “es obligación de todos contribuir a que suceda en los mejores términos” el cambio por el que voto el país en 2018 llevando a AMLO a la Presidencia de la República?

Según Clemente Castañeda, ¿lo que México necesita es “racionalidad, diálogo, serenidad y firmeza” cuando López Obrador dice: “llueve, truene o relampaguee, se va a construir el tren maya; lo quieran o no lo quieran…”? ¿Cuando frente a recursos legales y jurídicos que la Constitución otorga a los ciudadanos, como es el juicio de amparo, AMLO considera que es un boicot legal y que quienes recurren a él son enemigos del país y los llena de calificativos negativos? ¿O cuando se decide a suspender la construcción de un aeropuerto con todas las consecuencias económicas y sociales que ello implica sólo porque así lo quiere él y se empeña en construir otro en una zona donde técnicamente no es lo más recomendable? Y como estos, muchos ejemplos más a referir.

¿Hay que tomar en serio la expresión “hay que partirle la madre a la cuarta transformación”, cuando conocemos el vocabulario del ex presidente Fox? ¿O la de Castañeda es una rápida reacción a deslindarse de una posición firme como oposición para no incomodar al presidente López Obrador que pueda luego repercutir en contra del gobierno de Enrique Alfaro, único gobierno emecista en el país, que ya de por sí padece la mano pesada del lopezobradorismo, como se notó en el caso del presupuesto para 2020?

No hay duda que hoy el lenguaje y tono del discurso naranja de Movimiento Ciudadano en el poder es muy diferente a aquel con que Alfaro inauguró su gobierno.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I