INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Paquete fiscal 2020, sin certeza jurídica

INCERTIDUMBRE. Si bien el gobierno federal pretende evitar corrupción y evasión fiscal, hay preocupación en el sector empresarial debido a que falta certeza jurídica. (Foto: Especial)

En un análisis sobre el Paquete Económico 2020, la firma Ernst & Young México señala que si bien el gobierno federal pretende evitar corrupción y evasión fiscal, además de que la política del gasto y tributaria del paquete económico sigue siendo no aumentar impuestos ni crear nuevos, hay preocupación en el sector empresarial debido a que falta certeza jurídica.

Mario Ríos, socio director de la oficina de EY México en Guadalajara, explicó que la implementación de ciertas medidas o cambios están generando incertidumbre, tal es el caso de la cancelación de los sellos digitales en situaciones como cuando no se presenta la declaración anual, si el contribuyente recibiera alguna factura considerada de operación simulada o si los ingresos no coinciden con la sumatoria de los CFDI (facturas en línea).

Una consecuencia de esto implica no expedir sus comprobantes, cancelación en el registro de importadores y exportadores y la solución llevaría hasta 45 días.

“Preocupa cómo se va a implementar esta reforma, cómo se van a dar las definiciones y no encontramos cierta claridad en ciertas definiciones. ¿Y quién va a juzgar esto? se habla de responsabilidad solidaria, de un comité que va pre juzgar si la transacción es viable o no y ahí es donde preocupa, porque qué tipo de objetividad habrá. No se está inventando el hilo negro, esto ya viene de tendencias globales”.

Las propuestas para ampliar los supuestos de la responsabilidad solidaria, la nueva obligación de revelar los esquemas y transacciones fiscales, la incorporación de una regla general anti abuso basada en la razón de negocio de los actos jurídicos, la limitante a la deducción de intereses y la incorporación de reglas para combatir el uso de entidades transparentes y mecanismos híbridos, así como la reciente aprobación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, son los mayores retos en materia de cumplimiento y riesgo fiscal que enfrentarán los contribuyentes.

En el caso de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se destacó la incorporación de la defraudación fiscal como delincuencia organizada que atenta contra la seguridad nacional, por lo que acciones como declarar deducciones falsas o ingresos menores, la simulación de actos con beneficio indebido y la compra o venta de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes superiores a los 7.5 millones de pesos, podrían generar consecuencias tan graves como enfrentar un proceso penal en prisión, por lo que los contribuyentes, hoy más que nunca, deben cuidar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Aunado a esto se podrían recaracterizar algunos actos que consideren que carecen de razón de negocio con el fin de obtener un beneficio fiscal, lo que deja en indefensión a los contribuyentes.

Mario Ríos mencionó además que la llamada Compensación Universal, a partir de 2020 no se podría llevar a cabo y eso es un impacto severo en el flujo de efectivo del sector primario, exportador o maquilador.

“Todo esto traerá mayor carga administrativa y falta de certeza jurídica. Una vez que esto se apruebe, si es que así sucede en el Congreso de la Unión, las empresas tendrán que entrar a una etapa de concientización y robustecer sus controles internos, pero sobre todo, uno en el que nosotros en la firma tenemos un área especializada, que es la gestión de cumplimiento de riesgo fiscal, las empresas tendrán que destinar recursos en materia de tecnología y sobre todo en la capacitación de personal. Hoy más que nunca requerimos gente debidamente preparada para ayudar a las empresas a cuidar su patrimonio y evitar caer en una situación de riesgo”, concluyó el especialista en materia fiscal.

“De lo que sí tenemos certeza es que las nuevas inversiones van a ser más evaluadas y a lo mejor implicará que tengan que tomar decisiones de forma estratégica antes de ponerlas en marcha”

Mario Ríos, director de EY México en Guadalajara

JJ/I