INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Urgen a reparar daño ambiental

CUIDADO. La instancia de defensoría pide al Municipio que discuta una nueva iniciativa de declaratoria de área protegida para la presa. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) hará pública hoy la recomendación 26/2019, dirigida a diversas instancias del gobierno estatal y de Tlaquepaque en busca de alcanzar la restauración ambiental y la calidad de bien público de la cuenca baja del arroyo de Enmedio, en el área de las represas Solidaridad y El Órgano.

La serie de acciones promovidas por la CEDHJ pretenden detener los intereses urbanos de corto plazo en la zona, pues han reducido el espacio del agua y, en consecuencia, aumentado el riesgo para el patrimonio y la vida de los habitantes de la zona.

El extenso documento, de 410 páginas, concluye que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Dirección General de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y el Ayuntamiento de Tlaquepaque, “dejaron de observar distintas normas y principios jurídicos en torno al mandato constitucional de que todas las autoridades del Estado deben garantizar la existencia de un medio ambiente sano y propicio para el desarrollo humano y el bienestar de las personas”.

Por ello, pide al titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, evaluar el daño ambiental “acumulativo, persistente y sinérgico” en la Presa El Órgano, así como en el vaso regulador Solidaridad.

“En este proceso se debe incluir una evaluación de daños y perjuicios ambientales que han ocasionado las construcciones que se realizaron dentro de los polígonos 1 y 2 que ocupaba El Órgano, a fin de que reúnan los requerimientos técnicos necesarios para mitigar, remediar y en su caso compensar los daños al medio ambiente tomando en cuenta los factores biológicos, físicos, culturales y sociales que causaron las obras en sus etapas de preparación, construcción, operación y abandono”. Esto incluye una visión integral, identificación de víctimas y de espacios contaminados, así como coordinar con otras instancias campañas de salud ambiental.

Además, tanto la Semadet como el gobierno de Tlaquepaque deberán verificar la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 15 del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Tlaquepaque, pues ahí aparece la totalidad del polígono 1 de El Órgano, ya que la misma “resulta incongruente con la recomendación que en 2018 realizó la Comisión Nacional del Agua a dicho programa, en donde indicó que era de suma importancia reconocer y proteger el polígono 1 (…) para la regulación de avenidas extraordinarias en la zona”.

La recomendación también establece que Tlaquepaque debe verificar la aplicación de la norma para escombros y su disposición final, y que está obligado a determinar responsabilidades por quebrantamiento de sellos de clausura.

INSTAN A REGULAR PREDIOS

Por su parte, la Dirección General de Asuntos Agrarios de la SGG debe realizar “un análisis exhaustivo de las constancias que (forman parte) de nueve expedientes que se integraron y resolvieron en el Subcomité de la Región 11 Centro del Programa de Regulación de Predios Rústicos de la Pequeña Propiedad de Jalisco, que involucran a igual número de predios ubicados en lo que era el polígono 1 de El Órgano”, sobre todo en aras de que se clarifiquen los bienes públicos erróneamente privatizados, como es la zona federal en el río y el vaso.

Con esta medida, añade la instancia de defensoría, Tlaquepaque podría proceder contra las construcciones ilegales e invasión de zonas públicas.

Por otra parte, exhorta al Municipio a discutir de nuevo la propuesta de declaratoria de área natural protegida para la Presa El Órgano. El ayuntamiento ha presentado en dos ocasiones la iniciativa (2000 y 2018) ante el Congreso local y éste la ha declarado improcedente el mismo número de veces (2004 y 2018).

Sin embargo, la comisión pide que la propuesta se retome y se incluyan los resultados “de la presente recomendación, la desaparición del polígono 1 en la publicación del (Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial) y la necesidad de salvaguardar los vasos lacustres en el municipio, con la finalidad de que se presente una nueva iniciativa que busque proteger esta área”. Los Planes Parciales, agrega, deben estar alineados a estos propósitos.

Finalmente, la vasta recomendación incluye resolver toda la temática de inundaciones y rescatar los espacios públicos para convertirlos en espacio de disfrute de los moradores de la zona, a fin de prevenir el problema delictivo que va asociado al acusado deterioro de la calidad de vida local.

“Se debe incluir una evaluación de daños y perjuicios ambientales que han ocasionado las construcciones que se realizaron dentro de los polígonos 1 y 2 que ocupaba El Órgano”

Extracto de la recomendación 26/2019

El contexto

  •  En diciembre de 2017, vecinos de La Duraznera, Las Liebres, El Órgano y Solidaridad, presentaron una queja contra el Ayuntamiento de Tlaquepaque “por las acciones u omisiones que desde hacía años permitían a particulares rellenar los dos polígonos que comprende la Presa El Órgano (reconocida en documentos oficiales desde 1935) y el vaso regulador Solidaridad (ambos de utilidad pública), con la presunta finalidad de llevar a cabo acciones urbanísticas en la zona”
  •  Las acciones de relleno de los dos polígonos mencionados “han originado que los cauces naturales de los escurrimientos pluviales ocasionen inundaciones en La Duraznera, Las Liebres, El Órgano y Solidaridad, afectando no sólo el patrimonio de sus habitantes, sino poniendo en riesgo su integridad física”
  •  Esto “ha ido aparejado por la presunta irregularidad en la aprobación y actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Tlaquepaque, en donde El Órgano pasó de ser una zona federal a convertir su uso de suelo en reserva urbana a corto plazo”.
  •  De igual forma, al encontrarse modificado el uso de suelo,  la Dirección General de Asuntos Agrarios, por medio del Subcomité de la Región 11 Centro del Programa de Regulación de Predios Rústicos de la Pequeña Propiedad en el Estado de Jalisco, “ha reconocido al menos nueve pequeñas propiedades dentro del polígono 1 de la presa, en donde se les ha otorgado derecho a particulares sobre esa zona, quienes se presumen se encuentran involucrados en el relleno, así como en la invasión de al menos dos vialidades que anteriormente permitían el ingreso de tránsito, peatones y escurrimientos pluviales a la presa y, que ahora se han convertido en accesos privados”
  •  Lo anterior, “ha significado la desaparición paulatina del vaso lacustre conocido como El Órgano, en donde se han involucrado no sólo autoridades municipales, sino también estatales, ya que la responsabilidad de atender y en su caso sancionar el destino de los residuos de manejo especial, como son los escombros”. Además, el cauce del arroyo de Enmedio recibe descargas domésticas, mixtas y comerciales irregulares

Fuente: Recomendación 26/2019, CEDHJ

JJ/I