INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Bromas sobre el final de los tiempos y lo que viene

What’s my name

Ringo Starr

El trabajo solista de Ringo Starr siempre ha sido extravagante, por decir lo menos, ¿un ejemplo? juguetea con el autotune, se acerca a la estética del trap en una nueva versión de Money y se burla de los nuevos ricos de la música. Es un disco mediano, lleno de optimismo y bromas, con sonidos de la vieja escuela, atiborrado de coros (Life is good). Quizá lo más interesante es la balada Grow old with me, donde Paul McCartney toca el bajo y Starr canta una letra de Lennon. Thank god for music es un corte de señor mayor que toca en Las Vegas y What’s my name (“¡Ringoo!”, grita el coro) con su sonido sureño es la muestra de que no tiene nada que perder y no le importa nada. Eso es tener pantalones. #AmorBeatle

CALIFICACIÓN: BAJO TU RIESGO

¿Revolución?

Coque Malla

Siempre se agradece que un músico piense en grande, sueñe y se arriesgue. Desde que descubrió las virtudes del rock sinfónico en El último hombre en la Tierra, Coque Malla se puso a dar saltos mortales y con ¿Revolución? no sólo llevó al extremo sus pulsiones, sino abandonó el rock convencional. El tema que titula el álbum lo acerca a la grandilocuencia de Electric Light Orchetra, Un lazo rojo, un agujero sigue esa línea y agrega disco funk al estilo Chicago, América saca su vena beatle, es un viaje de enorme placer a los oídos. Un ángel caído es sutil, elegante, con una melodía bella. Todo el disco es imperdible. #CadaVezMejor

CALIFCIACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Cry

Cigarettes After Sex

En los años 90 Mazzy Star te apaciguaba el alma, ahora está Cigarettes After Sex con post rock y dream pop. Lo mejor del disco llega al final: Cry, una canción de amor no correspondido con buena melodía que contrasta con la entrega incondicional planteada en Falling in love y esa idealización del encuentro amoroso donde todo es lindo y delicado. El disco plantea el reencuentro de un viejo amor (Don’t let me go), sigue con la ensoñada Heavenly con una letra inspirada en las cosas que se dicen en la primera etapa del amor. Un disco cursi, aniñado, naïf, pero bonito. #PaLlorarAGusto

CALIFICACIÓN: CONSUME CON MODERACIÓN

Macro

Jinjer

La presencia de la vocalista Tatiana Shmailyuk y sus videos en YouTube han convertido a esta banda ucraniana en un fenómeno. Lo más interesante es que se mueven por el death metal, coquetean con el doom, stoner y lo progresivo, pero tienen su sello en la inclusión de rupturas rítmicas como reggae (Judgement (&Punishment)). Hay cambios de metal core en Retrospection, la letra de Pausing death es inteligente, cuestiona la aspiración de inmortalidad del ser humano y debate filosóficamente el asunto, al igual que Noah, que cuestiona el mito del Arca de Noé con tintes ecologistas. Este es un disco poético, rabioso, incisivo, completo. Es lo que viene. #Wow

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Eastier is cancelled

The Darkness

Como acto de provocación (no más provocador que la portada), The Darkness abre este disco conceptual con una canción que proclama la muerte del rocanrol: “El rock and roll merece morir”, pero la banda hace una analogía entre el rock y la religión: habla de la pérdida de valores, ausencia de amor y cómo son pocos ya los fieles creyentes, todo trasladado al hard rock potente, electrizante y guitarrero. Eastier is cancelled habla de las mentiras, de los falsos profetas. Heavy metal lover evoca al rock ochentero. Heart explodes evoca a la necesidad de un lugar donde rendir culto y el final con Sutton hood cuestiona cuál de los excesos acabó con todo. No es fácil, pero está para escucharse. #TiemposOscuros

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

@tuamigoFranco

JJ/I