INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Molesto con el VAR

SACUDIDO. El argentino vive el martes una de sus peores experiencias como técnico. (Foto: Imago7)

Los Zorros se están jugando su pase a la Liguilla en la recta final de la fase regular, y cada detalle cuenta. Aunque habitualmente el técnico Leandro Cufré se mantiene al margen de las determinaciones arbitrales, no compartió la expulsión de su zaguero Anderson Santamaría en la derrota sufrida ante Pumas.

El estratega cuestionó la aplicación del sistema de videoarbitraje (VAR) en esta acción en la que su futbolista toma el balón con las manos cuando se estaba cayendo al césped al minuto 52 al momento de disputar la posesión con un adversario de la UNAM.

“El jugador que pasa por atrás de Santamaría le toca el pie y lo hace trastabillar y ahí él agarra el balón con la mano, pero el VAR sólo va a ver cuando la toca con la mano, es un jugador muy inteligente que tiene amarilla y no la iba a tocar con la mano”, explicó en primera instancia.

“Pierde el equilibrio el jugador de Pumas que pasa por atrás y eso nunca lo muestran, se manipula, eso es lo que a uno le genera impotencia y se desvirtúa todo y hace desconfiar del VAR”, agregó.

Hasta antes de la tarjeta roja el duelo marchaba igualado a un gol, pero después Atlas se desfondó y fue goleado 5-1 en el Estadio Olímpico de CU.

“El equipo se plantó muy bien, hasta el 1-1 íbamos muy bien con un resultado justo. La expulsión fue factor determinante para nosotros, no fue un punta, sino un central que estaba haciendo las cosas muy bien. Cuando estábamos ajustando para revertir el resultado nos meten el tercero y ahí ya se complicó”.

A pesar de que este resultado deja a los Rojinegros con 21 puntos y fuera de los puestos de Liguilla, el estratega argentino confía en cerrar fuerte contra Atlético San Luis y Monterrey.

“Pumas hizo las cosas para ganarnos y nosotros no, es un resultado que no refleja la realidad, esa es la realidad, tenemos todas las chances en nuestras manos porque dependemos de nosotros”, finalizó.

Centrales, los más afectados

Atlas es uno de los clubes más sancionados en la Liga MX por cantidad de tarjetas, tanto amarillas como rojas. Tras 16 jornadas disputadas en el Apertura 2019, los Zorros han recibido 40 cartones preventivos y tres expulsiones, mismas que fueron a los tres zagueros centrales del equipo que comanda Leandro Cufré.

El caso más reciente es el del peruano Anderson Santamaría en el duelo ante Pumas. Además, cuando el colombiano Jorge Segura recibió la tarjeta roja contra Chivas en el Clásico Tapatío, Atlas también fue vulnerable y perdió 1-0. 

El otro ejemplo se suscitó con el argentino Martín Nervo, quien fue expulsado en la Fecha 8 en la victoria de 3-0 contra el América.

Entre suspensiones, convocatorias y bajas de juego, el timonel ha tenido que rotar su defensa central, pues además de quedarse en inferioridad numérica durante los partidos, ha perdido elementos valiosos en el cotejo siguiente.

Ahora que Santamaría estará en la congeladora para el choque de mañana ante San Luis, Cufré probará con la dupla Nervo-Segura en la central o con Nervo y el canterano Brayton Vázquez. Arturo Santillanes

A LO QUE SIGUE

Atlas realizó una activación ayer en la Ciudad de México y posteriormente viajó a Guadalajara para descansar por la tarde. Los Zorros están citados para entrenar hoy de cara al partido de la Jornada 17 que se jugará mañana a las 21 horas en el Estadio Jalisco

“Pierde el equilibrio el jugador de Pumas que pasa por atrás (de Santamaría) y eso nunca lo muestran, se manipula, eso es lo que a uno le genera impotencia y se desvirtúa todo y hace desconfiar del VAR”

Leandro Cufré, técnico del Atlas

JJ/I