INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Trump recibe a Erdogan en la Casa Blanca

(Foto: Especial)

A pesar de las diferencias políticas e ideológicas, los presidentes de Turquía y Estados Unidos se reunieron en la Casa Blanca para dialogar cara a cara sobre la estrategia en Siria y los conflictos que aquejan a Medio Oriente.

La tarde de este miércoles, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan dieron una conferencia de prensa conjunta para hablar sobre los temas que discutirán en los próximos días.

La reunión fue una sorpresa para quienes siguieron las declaraciones de legisladores estadounidenses que sugirieron la cancelación de la misma tras las tensiones suscitadas entre ambos países en las últimas semanas, por la discusión sobre la ofensiva militar en Siria.

Las estrategias en dicho territorio podrían definirse a un mes del episodio más claro del conflicto, cuando Trump anunció el retiro de sus tropas del noreste de Siria.

Aquella vez, en respuesta, Erdogan lanzó un ataque contra las fuerzas kurdas, quienes son aliadas de la coalición internacional opuesta al yihadismo. Tras el desacuerdo, Trump amenazó con destruir la economía turca.

De igual forma, los presidentes tratarán asuntos relacionados con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la que Turquía es parte y cuyo escaño estuvo en peligro tras el operativo en Ankara, noreste de Siria.

La misión despertó el miedo de los estados miembros de un resurgimiento del Estado islámico, grupo yihadista.

Erdogan y Trump hablarán sobre los riesgos existentes en Siria y buscarán definir acciones coordinadas para resolver las tensiones.

jl