INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Acusa UNAM a 'comando de delincuentes' por vandalismo en Rectoría


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repudió los actos de violencia ocurridos la tarde de este jueves en Ciudad Universitaria e informó que proporcionará a las autoridades todos los elementos a su alcance para que se proceda de manera penal contra los responsables.

Lo anterior luego de que “encapuchados” vandalizaron las instalaciones de la Torre de Rectoría, donde se mantenía un mitin de estudiantes contra el acoso sexual en planteles de la institución.

En un comunicado, la máxima casa de estudios acusó "el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos", quienes realizaron pintas en la zona y agredieron a representantes de medios de comunicación.

"Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble. También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la Torre”, indicó.

Saquean librería

Un grupo de por lo menos 50 persona con el rostro cubierto llegó a Ciudad Universitaria junto con los estudiantes que se manifestaban contra el acoso sexual en los planteles de la UNAM y vandalizaron y robaron libros y equipo electrónico de la librería Henrique González Casanova.

Los jóvenes llegaron al lugar junto con los inconformes, pero al terminar la protesta se dirigieron a la zona aledaña a la Torre de Rectoría, donde se ubica el establecimiento, e hicieron pintas contra autoridades universitarias.

Después rompieron cristales e ingresaron al inmueble de donde sacaron equipo de cómputo y libros que arrojaron en los pasillos.

El personal de vigilancia UNAM se mantuvo a la expectativa durante la casi media hora que duró el robo y los actos de vandalismo.

Después de que se retiraron rumbo al interior de Ciudad Universitaria, los encapuchados siguieron gritando consignas contra el neoliberalismo y los medios de comunicación, incluso intentaron agredir a reporteros de medios electrónicos que daban cuenta de esos actos.

Alumnos de algunas facultades como Filosofía y Letras y Química arribaron al sitio para ayudar a recoger libros y reingresarlos a la librería.

Los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y de otros planteles de la UNAM que se manifestaron en el campus universitario se concentraron cerca de las 14:30 horas en el Parque de La Bombilla, en el barrio de San Ángel, desde donde iniciaron su protesta.

En su momento las autoridades universitarias los exhortaron a mantener la calma y a no dejarse contaminar con la participación de provocadores profesionales.

jl