INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

Salvo que ayer se llegara a un acuerdo, para hoy está anunciado el paro cívico laboral de los casi 60 mil agremiados en la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para demandar el pago inmediato de sueldos y salarios, prestaciones e incentivos, entre otros conceptos, que se adeudan a profesores y personal de apoyo y asistencia. Los sindicados permanecerán en sus puestos de trabajo, pero no ofrecerán los servicios educativos. Ya no sólo colgarán mantas o carteles protestando, como el año pasado, sino que darían un paso más al negarse a trabajar. 

Significa que el paro iniciaría a distintas horas, pues los alumnos de secundaria ingresan a las 7 horas en el primer turno y a las 14 en el segundo; los de primaria a las 8 y a las 14, y los de preescolar, a las 9 y a las 14. Los estudiantes afectados rebasarían 900 mil. La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a cargo de Juan Carlos Flores Miramontes, explica que el problema es de índole federal, que no es generalizado al afectar a sólo 2 por ciento de los trabajadores, que no es por falta de recursos, sino por “condicionantes normativas” derivadas por las dos últimas reformas educativas y que resulta “preocupante” el paro cuando el conflicto está por solucionarse. 

*** 

Lo sucedido con los profes y profas federales tuvo dos reacciones en la grilla magisterial. Por un lado, la Sección 47, la de maestros estatales, expresó su total apoyo a las acciones emprendidas por la Sección 16 en su “justa exigencia” de pago inmediato de los sueldos y prestaciones adeudados. Por otroooooo lado, la agrupación Maestros por México, que lidera Elba Esther Gordillo, criticó a las dos secciones. Al menos el capítulo Tlajomulco aseguró que ahora la Sección 16 “quiere hacerse pasar por héroe”, y la acusó de “simuladora”, en tanto que de la 47 apuntó que, “como es su estilo”, se solidariza de palabra “no en los hechos”. Hasta ahí la grilla de elbistas y las dirigencias locales que siguen al líder del SNTE, Alfonso Cepeda

*** 

Y si a unos se les tarda en pagar, en otro lado de la administración pública más de uno se hallará frotándose las manos ante lo que recibirá en pesos y centavos. Y si no, échele lápiz: los 25 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco que dejaron el cargo cuando existía la obligación del pago de haber de retiro, eliminada este año con la reforma judicial, costarán 110 millones de pesos por este concepto. A lo anterior, súmele lo que cada uno recibirá como pensión. 

*** 

El diputado que anda vendiendo espejitos como los españoles conquistadores podría ser el panista Jesús Hurtado. Resulta que se le ocurrió presentar la obligación del Ejecutivo de aprobar la enseñanza del inglés desde preescolar, para que después no se les haga difícil aprender el idioma. Como idea es fan-tás-ti-ca, peeeeroooo en los hechos suena poco viable económicamente, y tampoco hay tantos profes versados. Ya otros diputados habían propuesto el inglés obligatorio desde el bachillerato, y aunque se aprobó, se incumple. 

Otro legislador que se metió en un tema peliagudo es el perredista Enrique Velázquez, al prometer presentar iniciativa para reformar el reglamento del Registro Civil, a fin de que puedan darse los registros de familias homoparentales. El tema tiene sus reservas, porque no sabe si va a pasar y si hay votos de apoyo si no se quiere quedar solo. Lo mismo ocurrió con el tema de reforma a la ley para que la posibilidad del matrimonio igualitario sea una realidad, y si bien no lo ha hecho, pues ha quedado en meras palabras, nomás. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/i