INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Norma antiestrés, reto para empresas mexicanas

(Foto: Especial)

Prevenir riesgos psicosociales como el estrés, la excesiva carga de trabajo y violencia laboral dentro de un centro de trabajo, será el reto al que se deben enfrentar desde micro pequeñas, medianas y grandes empresas.

Lo anterior, para dar cumplimiento a la norma NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aprobada en octubre pasado. 

Conocida como la norma “antiestrés”, obliga a todas las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) refieren que México es el país donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de dos mil 257 horas, por arriba de la media internacional de mil 759.

Otro factor, según la OCDE, es que México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los países miembros del organismo, con apenas 1.01 dólares por hora, cifra inferior a los niveles de países como Chile (2.2 dólares) y Australia (9.54 dólares).

Al respecto, Antonio Sancho Maldonado, profesor y director del Área de dirección de Personal del IPADE Business School, explicó que si bien hay empresas conscientes en propiciar un ambiente laboral sano, lo diferente es que la norma tiene carácter de obligatorio.

Las infracciones por incumplimiento van de 250 a cinco mil salarios mínimos, equivalentes a sanciones económicas de 26 mil hasta 530 mil pesos.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Alicia Ruiz, pidió tranquilidad a los empresarios, pues la norma es obligatoria para todos, pero primero se aplicará la fase de diagnóstico y promoción.

 

JBC