INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

Vista desde afuerita, la plantilla de personal que para el año próximo se propone desde palacio de gobierno, entrega 256 plazas a la Fiscalía Estatal. Ante la grave inseguridad pública que se padece en general, más allá de tales o cuales cifras, de tales o cuales delitos, de tales o cuales interpretaciones, se sabe que dentro de esa dependencia es tal la chamba que no hallan la puerta. Ahí trabajan los operativos, los que salen a la calle a indagar y a exponerse. 

Otra área de seguridad, pero no operativa, es la Coordinación General Estratégica de Seguridad, a la que se asignan 298 nuevas plazas. O sea, el ganón en cuanto a que dispondrá de mayor personal es el titular de una de las súper coordinaciones del gobierno estatal, Macedonio Tamez Guajardo. ¿Acaso habrá personal dedicado a tareas de inteligencia, a ciencias forenses, a…? ¿O como pa’ dónde apunta la decisión? ¿Más burocracia ahí como pa’ qué? 

*** 

Bonita arrastrada les puso un grupo de mujeres a los funcionarios estatales que daban un anuncio en materia de personas desaparecidas. Son las madres que no pierden la esperanza, después incluso de nueve años de búsqueda en uno de los casos. Las mujeres hicieron un recuento de toooooodas las promesas aún sin cumplir por las instituciones del gobierno estatal, aunque admitieron que personalmente varios de los funcionarios las habían atendido con diligencia. 

Apenas ayer les informaron del proyecto de colaboración con expertos guatemaltecos, pero no estaban seguras de todo lo que implicaba ni les platicaron los detalles, de manera que muy de frente les jalaron las orejas por no dar los resultados esperados en el primer año de gobierno. Hasta el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, puso cara de niño regañado cuando le leyeron la cartilla. 

*** 

Los alcaldes jaliscienses de Morena demostraron el divisionismo que hay al interior, sobre todo con sus legisladores luego de publicar un comunicado pidiéndoles que aprobaran, tal cual, sin cambios, el presupuesto de egresos que envió al Congreso del Estado el gobernador Enrique Alfaro. ¿La razón? Porque eso era lo más conveniente. Obvio, los legisladores que han sido críticos a la gestión de Alfaro lo rechazaron. Les dijeron niguas. 

Lo anterior demuestra que hay diferencias con los primeros ediles, que no los han entendido como partido, y que posiblemente, en una de esas, podrían dar el cambio de rumbo hacia el color naranja. La coordinadora de los diputados de Morena, Érika Pérez, no quiso dar entrevista y simplemente envió un comunicado donde señala que no pueden dejar de ser críticos porque tiene deficiencias el presupuesto. Total, dicen que el que manda en el Legislativo moreno es Carlos Lomelí y que aquí se nota el pleito que tiene con Alfaro. 

*** 

El bautizado en redes sociales como #LordCafé, Daniel G., quien con esa bebida aromática en mano y luego de un accidente automovilístico, agredió a una conductora y su vehículo, fue vinculado a proceso penal por una jueza. Y se le vinculó con medidas cautelares para proteger a la mujer a la que atacó y de lo cual hay constancia en el video que se viralizó y llegó hasta los medios informativos. 

¿Qué delitos se le imputaron? En contra de la dignidad de las personas y daño en las cosas. El agresor, que envió una carta disculpándose con la conductora, irá directito a un tratamiento de nuevas masculinidades por el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas, con la prohibición de acercarse a la víctima o comunicarse con ella o los testigos del proceso. Tampoco podrá salir del estado ni del país. Que la medida sirva de ejemplo para que se tranquilice tanto(a) acelerino(a) que circula en la urbe. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I