INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

No hay robo de menores en el estado: Tamez

(PRECISIÓN. El coordinador asegura que los casos no se están dando “de forma cotidiana”. Foto: Archivo)

Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del estado, negó rotundamente que en Jalisco haya una situación de riesgo por robo de niños. 

El funcionario dijo que el caso de Alan Mauricio Villanueva Ascencio, el niño que fue plagiado el 3 de diciembre en la colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara, es un caso aislado y que los rumores esparcidos por redes sociales son falsos. 

Acusó a adversarios políticos e incluso al crimen organizado de montar un ataque contra las instituciones mediante la difusión de esas historias. 

Ayer, sin embargo, la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá reportó la detención de un hombre qué trato de llevarse a una niña de 9 años en la colonia Zalatitán. 

El detenido de 36 años fue señalado de forzar a la menor de edad para irse con él en un vehículo Nissan Versa, por el cruce de las calles Abascal y Souza y Huertas, donde policías municipales lo aprehendieron luego de recibir un reporte. 

Respecto al caso de Alan Mauricio, cumplió ya ocho días. El menor fue plagiado en presencia de su madre por el cruce de las calles Hacienda la Calera y Egipto. 

“Como autoridad niego categóricamente que se estén robando niños en Jalisco, es un rumor perverso e infame que están soltando no sabemos quiénes, que puede ser desde adversarios políticos, hasta esquizofrénicos, hasta gente de la delincuencia. Hay, como todo mundo sabe, un caso aislado de un niño desaparecido que es único y no se está dando esto en forma genérica ni cotidiana”, enfatizó 

 El coordinador aseguró que hay avances en el caso, aunque no podría revelar la situación debido al sigilo de las investigaciones. 

En un principio, la familia del niño realizó publicaciones en redes sociales solicitando ayuda para localizarlo y la difusión de los mensajes fue masiva. 

Sin embargo, la Fiscalía del Estado pidió a la familia retirar las publicaciones, según dieron a conocer posteriormente personas cercanas a la víctima. 

Incluso había la convocatoria a una marcha para la búsqueda de Alan Mauricio, la cual fue cancelada a última hora, de la cual la familia ya no dio explicaciones. 

La Fiscalía del Estado sí emitió una Alerta Amber por la desaparición de la víctima, aunque lo hizo prácticamente 20 horas después del hecho, a las 3 horas del 4 de diciembre. 

Entre las contradicciones que han existido por la desaparición de Alan Mauricio, la familia informó de manera preliminar que el niño ya había aparecido y estaba sano y salvo, pero después se retractaron, sin que hasta el momento se sepa si alguien les indicó difundir la supuesta localización. 

FRASE: 

“Como autoridad niego categóricamente que se estén robando niños en Jalisco, es un rumor perverso e infame que están soltando no sabemos quiénes, que puede ser desde adversarios políticos, hasta esquizofrénicos”: Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador de Seguridad de Jalisco 

20 horas después 

Durante la madrugada del 4 de diciembre, la Fiscalía del Estado emitió la Alerta Amber por el caso de Alan Mauricio, es decir, 20 horas después del hecho 

jl/I