INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tocan a la Línea 3 escándalos de OHL 

(EL EMPRESARIO INCREPA AL POLÍTICO. El 24 de noviembre de 2010, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el Viaducto Bicentenario, construido por OHL que dirigía José Andrés de Oteyza. En el acto se presentó esta escena. F

La constructora OHL fue favorecida con dos de los seis contratos más grandes para la construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara, a través de su filial Constructora de Proyectos Viales de México (CPVM). Esto, a pesar que en las fechas en que se lanzó la licitación, se emitió el fallo y se firmó el contrato ya era investigada por presuntos actos de corrupción, especialmente el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas en España.  

De hecho, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargada de la investigación, estima que OHL pagó 48.28 millones de euros (más de mil millones de pesos) en comisiones entre 2003 y 2014 para conseguir obras en España. 

En respuesta a un cuestionario enviado a CPVM por el equipo que realizó esta investigación, la filial de OHL negó haber pagado sobornos para conseguir contratos.  

Pese a la respuesta de la empresa, el 28 de noviembre, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, confirmó que se presentaron denuncias penales contra OHL y el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza por presuntos actos de corrupción.  

En específico, CPVM-OHL fue favorecida con las asignaciones para levantar el Viaducto 2, entre Guadalajara y Tlaquepaque, por 3 mil 273 millones de pesos, y con el material rodante y eléctrico de la obra –los trenes y sistemas necesarios para su operación– en consorcio con Alstom, por 7 mil 714 millones de pesos, el monto más cuantioso de la obra. 

Ambos contratos suman sobrecostos por mil 546 millones de pesos: el costo de Viaducto 2 aumentó 62 por ciento, mientras que el contrato para suministro de material se incrementó 297 millones de pesos, un 4 por ciento. 

Además hay un retraso significativo. En el caso de Viaducto 2 las obras comenzaron en septiembre de 2014 y se pactó entregarlas en noviembre de 2016, en un plazo de 787 días, lo que no ocurrió. La SCT y CPVM-OHL firmaron dos convenios modificatorios para entregar la obra 647 días después del plazo original.  

En el caso de material rodante y eléctrico, al firmar el contrato el consorcio Alstom-CPVM-OHL comenzó obras en noviembre de 2014 y prometió entregar en diciembre de 2017, lo que tampoco sucedió. La SCT concedió a este contratista posponer la entrega 591 días más; sin embargo, a la fecha de esta publicación las obras no están en operación. 

LOS SOBORNOS  

OHL, matriz de CPVM, es una de las seis constructoras más grandes de España, cuyas acciones son controladas por una sociedad de la familia Villar Mir. La empresa nació en 1999.  

El dueño principal de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ex funcionario en el último gobierno franquista, con título de marqués y amigo de la casa real de España, es el sexto hombre más rico de España y tiene en su país seis procesos judiciales abiertos, cinco por corrupción relacionada con el Partido Popular (PP). Uno de estos casos es la llamada Operación Lezo, en la que aparece CPVM implicada en la triangulación de dinero de México a Suiza y luego a España, para pago de sobornos. 

De acuerdo con las investigaciones judiciales, el empresario Adrián de la Joya reconoció ante un juez el 20 de abril de 2017 “que el yerno de Juan Miguel Villar Mir (Javier López Madrid), dueño del grupo OHL, le transfirió (en noviembre de 2007) 1.4 millones de euros en concepto de comisión para hacerlos llegar al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la adjudicación del contrato de obra y posterior concesión del tren entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero” (El Mundo, 25 abril 2017).  

Ese dinero salió de CPVM según un documento compartido por Paulo Diez Gargari para esta investigación, un abogado que ha denunciado múltiples irregularidades en la operación de OHL en México. 

La UCO de la Guardia Civil española siguió el rastro del dinero y ahora indaga quién dio la orden de emitirlo: “El 22 de noviembre de 2007, las filiales mexicanas Constructora de Proyectos Viales de México (CPVM) y OHL México giraron sendas transferencias por un importe de 2.5 millones de dólares (mdd) a una cuenta del banco suizo Anglo Irish Bank, cuyo titular era Lauryn Group Inc. Transferencias soportadas por facturas de trabajos presuntamente realizados por Lauryn”.  

OHL México destinó 1.5 mdd para este propósito, mientras que CPVM depositó 1 mdd a Lauryn, una supuesta consultora con sede en Panamá que presuntamente prestó servicio de “búsqueda y contratación de personal”, entre otros para las fases 2 y 3 del Circuito Exterior Mexiquense (El Confidencial, 15 febrero 2018). 

Por este caso están imputados tanto el principal accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir, como su yerno. Incluso tomaron sus huellas dactilares para compararlas con las que aparecen en el documento referido. La justicia española que investiga este caso considera probado que los 2.5 mdd que salieron de CPVM y OHL México se destinaron al pago de sobornos. 

OHL MÉXICO Y EL ESTILO DEL NEGOCIO 

En México, OHL y sus filiales han sido de las empresas favorecidas con más contratos en los gobiernos de Peña Nieto, primero en el Estado de México (2005-2011) y posteriormente ya en la Presidencia de la República. A comienzos de 2018, OHL México tenía siete concesiones de autopistas de peaje y una parte del aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México.  

Según el reporte que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores y a accionistas por el ejercicio 2017, esas concesiones implicaban una inversión de 72 mil 701 mdp. Pero estos montos no consideran otros contratos en obras, como los obtenidos por CPVM o contratos en el sector energético. Sólo en el primer año de la presidencia de Peña Nieto esta empresa consiguió siete contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex) por 41 mil 594 mdp (Reforma, 14 julio 2014). 

La obtención de contratos se debe a una estrategia de negocios que combina la “práctica generalizada” de pago de sobornos, según definición de la justicia española, y el establecimiento de vínculos y relaciones mediante la contratación de políticos y funcionarios públicos como directivos o consejeros, como señaló en entrevista para este reportaje Paulo Diez Gargari. La propia empresa ha admitido  en reportes financieros o en declaraciones de altos funcionarios que ha incurrido en prácticas indebidas para hacer negocios.   

En el informe anual 2017 de OHL México a sus inversionistas, la empresa advirtió que no puede asegurar que alguno de sus directivos hubiera realizado pago a funcionarios para obtener contratos: “La Compañía no puede asegurar que sus políticas y controles internos sean efectivos para impedir la realización de este tipo de actos por sus empleados o factores”. 

Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México en 2017, admitió que existía una cultura de la corrupción al interior de la empresa y aseguró que han emprendido acciones para corregirla (Milenio Diario, febrero de 2017). 

Esto, tras la salida de José Andrés de Oteyza de la dirección de la empresa después del escándalo ocasionado por la filtración de audios en los que se escuchó a directivos de la compañía afirmar que se reunían con las más altas autoridades del gobierno para gestionar sus contratos e incluso ofrecen recompensas a algunos de ellos por las gestiones recibidas. 

En una de esas grabaciones, De Oteyza afirma que acompañó al presidente de la matriz de OHL, Villar Mir, a un encuentro en el que acordaron la gestión de los contratos del Tren Ligero de Guadalajara y del tren a Toluca directamente con el presidente Peña Nieto. Esta reunión ocurrió el 6 de abril de 2015.  

En un audio anterior, De Oteyza le confesó a su interlocutor que fue Villar Mir quien le pidió que solicitara el encuentro con el presidente de México. 

Desde su llegada a México en 2003, OHL ha seguido una estrategia para hacer negocios mediante la vinculación entre personajes con relaciones políticas. Entre ellos se encuentra el presidente de OHL de 2005 a 2016, José Andrés de Oteyza, quien fuera secretario de Estado en el gobierno de José López Portillo (1976-1982). 

Otra contratación estelar por parte de OHL fue Emilio Lozoya Austin, consejero de la empresa de 2010 a 2012, y quien posteriormente se incorporó al equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto y luego fue nombrado director de Pemex. 

Ex secretarios de Estado o altos funcionarios del gobierno federal mexicano también han formado parte del elenco de directivos de OHL en México, como Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y Jesús Reyes Heroles González-Garza, ex embajador, ex director de Pemex y miembro del gabinete en distintas administraciones federales.  

Las denuncias judiciales en contra de OHL en España y México, las acusaciones de sus competidores y los hallazgos de este reportaje revelan un patrón o una estrategia de negocios que se beneficia del fenómeno de la “puerta giratoria”: la contratación de políticos que dejaron de ser funcionarios o que luego de pasar por OHL regresan al servicio público y así obtienen el máximo provecho de contactos y relaciones de los políticos que formaron parte de la nómina de la empresa, lo que en ocasiones los pone por delante de sus competidores por contratos públicos. 

Uno de los que regresó al servicio público es Emilio Lozoya, quien se incorporó al área de Asuntos Internacionales del equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012. Ya en la presidencia, Peña Nieto lo nombró director de Pemex. Sobre Lozoya pesan varias denuncias por presuntos casos de corrupción. Se le acusa de recibir 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht; de la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Nitrogenados como director de Pemex, y de recibir dinero de OHL y de Infoglobal, una empresa de López Madrid, yerno de Villar Mir, accionista principal de OHL.  

La FGR investiga a Emilio Lozoya por tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht. En mayo de 2019, la FGR cateó domicilios del ex director de Pemex, sin localizarlo, por lo que el 29 de mayo solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja mediante la cual se solicitó a Policías de 190 países la detención del inculpado y su extradición a México. 

(Acusan a CPVM. La justicia española señala a CPVM, filial de OHL, de triangular recursos para pago de sobornos. Especial)

LA FILIAL, HANK Y LOS AUDIOS  

OHL España llegó al país en 2003 proponiendo al gobierno del Estado de México un “proyecto no solicitado”: construir el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) que “es la gran mina de oro de OHL”, según Paulo Diez Gargari. 

Respecto a CPVM, la división de construcción en México de OHL España, nació en 2005 a partir de una razón social fundada hace 40 años, el 5 de julio de 1979, por Carlos Hank González, ex gobernador del Estado de México, ex regente de la Ciudad de México y patriarca del Grupo Atlacomulco. 

La familia Hank González es un clan político-empresarial pilar del grupo Atlacomulco, una red política informal a la que han estado afiliados los gobernadores del Estado de México y altos servidores públicos del gobierno federal, como Peña Nieto.  

En julio de 1979, Hank González estampó su firma como presidente de la sociedad Grupo Comercial Reforma, SA de CV, junto con Eduardo García Villegas, hoy notario y esposo de la actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero. La última vez que Hank González participó en una asamblea de la empresa fue el 16 de mayo de 1994.   

Con el paso del tiempo la empresa cambió de nombre, pero sin modificaciones en el Consejo de Administración. En 1979 cambió a Grupo Comercial Reforma, SA de CV, y un año después, en diciembre de 1980, pasó a llamarse Grupo Comercial Hermes, SA de CV. Una década después, en marzo de 1990, se fusionó con la empresa Voltex, SA de CV, y en 1991 hizo lo mismo con Dante Inmuebles, SA de CV, conservando el nombre de Hermes. Fue hasta marzo de 1992 cuando la empresa volvió a cambiar de nombre: desde ese momento y hasta 2005 la sociedad se denominó Olimex, SA de CV. Su nuevo presidente fue Carlos Olimón Meraz, yerno del Profe Hank González. 

El 10 de octubre de 2005 desapareció Olimex con la compra de la sociedad accionaria por parte de OHL, que la convirtió en CPVM; sus principales dirigentes eran a la vez directivos en OHL México. Bajo ese contexto, CPVM termina como una de las firmas con mayores responsabilidades en la ejecución del contrato del Tren Ligero. 

Por otro lado, la divulgación de los audios de conversaciones entre directivos de OHL o con altos funcionarios del gobierno mexicano significó un golpe prácticamente mortal para la división de concesiones de OHL en México.  

A pocos meses de la difusión de las conversaciones, OHL destituyó a varios directivos, entre ellos a su presidente José Andrés de Oteyza, en abril de 2016. Dos años después, en 2018, un fondo de inversiones australiano, Global Infrastructure Fund (IFM), adquirió la división de concesiones de OHL, y el 9 de julio del mismo año se anunció la salida de OHL México para dar paso a Aleatica; sin embargo, Constructora de Proyectos Viales de México se mantiene como “sociedad dependiente” de OHL España con el control del 100 de sus acciones, según consta en el Informe Global OHL de 2018.   

Es mediante CPVM que OHL España se vio favorecida con dos ventajosos contratos en la L3. 

Todas estas evidencias fueron negadas por CPVM en respuesta a un cuestionario enviado por el equipo que realizó esta investigación. Sostuvo que “en ningún caso el Grupo OHL o sus filiales pagan sobornos a ningún partido político ni gobierno ni particulares”, y afirmó que OHL no tiene ninguna imputación en España. También afirmó que no tiene relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto; con Ruiz Esparza, ex titular de SCT, e incluso con Emilio Lozoya. 

CPVM-OHL sostuvo que “la relación que existió entre Emilio Lozoya Austin y OHL México, que en 2018 fue vendida a IFM y pasó a denominarse Aleática México, se limitó estrictamente a su participación como consejero independiente de OHL México desde octubre de 2010 y hasta abril de 2012. Durante el plazo en que fungió como consejero independiente, Lozoya Austin no tuvo ningún cargo o responsabilidad ejecutiva”. 

Como se explica en este reportaje, OHL México era filial de OHL España, mientras que CPVM sigue siéndolo. La respuesta enviada por la constructora no toma en cuenta los audios donde quien fuera presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, revela que Emilio Lozoya, intervino para que la filial de la empresa española ganara un contrato millonario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

Esta es la cuarta entrega de la investigación realizada por reporteros de los medios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y El Diario NTR de Guadalajara, en alianza con la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ). 

FRASE: 

"No nos liquidaron la cantidad que ellos mismos nos propusieron. Para esto ya tenemos (…) seis años con este tema, nos traen como pelotitas de ping pong todas las autoridades”: Yolanda Santillán, Representante de comerciantes  

(SIN PAGAR. La anterior administración prometió los apoyos a los comerciantes. Foto: Archivo)

Comerciantes piden que les paguen apoyos  

Comerciantes afectados por la Línea 3 (L3) del Tren Ligero exigieron ayer en el Congreso local que el gobierno estatal les pague recursos prometidos por la anterior administración.  

Yolanda Santillán, representante de 92 comerciantes, explicó que el gobierno estatal prometió 240 mil pesos por negocio; sin embargo, acusó, desde hace tiempo los traen de un lado a otro y no llega el apoyo económico, el cual usarían para pago de rentas y gastos fijos. 

Puntualizó que han recorrido diversas dependencias involucradas con la L3, como el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la Secretaría de la Hacienda Pública, pero no han logrado destrabar el pago. 

"No nos liquidaron la cantidad que ellos mismos nos propusieron. Para esto ya tenemos (…) seis años con este tema, nos traen como pelotitas de ping pong todas las autoridades", señaló. 

Los recursos fueron un compromiso del secretario general de Gobierno de la anterior administración, Roberto López Lara, el cual contó con la validación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. 

La representante apuntó que las obras de la L3 provocaron múltiples cierres de negocios y bajas ventas en avenida Alcalde, desde Juan Manuel a Prisciliano Sánchez. 

Ayer, a propuesta del legislador de Movimiento Ciudadano (MC) Héctor Pizano Ramos, ayer el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer qué acciones ha emprendido para apoyar a los comerciantes afectados por la construcción de la L3. Jessica Pilar Pérez 

En qué participó OHL 

A través de Constructora de Proyectos Viales de México, a la empresa española se le asignó la obra del Viaducto 2, por 3 mil 273 millones de pesos, y los trenes y sistemas necesarios para su operación, por 7 mil 714 millones de pesos, en consorcio con Alstom 

Van y vienen  

OHL México ha contratado a políticos que antes fueron funcionarios y también se ha relacionado con algunos que luego de pasar por la empresa regresan al servicio público, con lo que ha aprovechado al máximo sus contactos  

FRASE: 

“La Compañía no puede asegurar que sus políticas y controles internos sean efectivos para impedir la realización de este tipo de actos por sus empleados o factores”: Extracto del informe 2017 de OHL México a sus inversionistas 

jl/I