INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Critica observatorio del agua inviabilidad y opacidad en mega proyectos

En 2003, el Congreso del Estado autorizó la contratación de un crédito para el proyecto de abasto de agua que nunca se realizó. (Foto: Archivo).

El caso de la presa de Arcediano muestra que las lecciones no se aprenden, pues pareciera que los mega proyectos son realizados para beneficiar a algunas empresas y no a la ciudadanía, criticó el titular del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Agua Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

Lamentó que, aunque hubo estudios que en su momento reforzaban la inviabilidad del proyecto, se mantuvo el crédito contratado por el estado, pero nunca se rindieron cuentas de en qué se invirtieron.

“Lo mantienen vigente (…) esos estudios demostraron que nunca fueron eficaces, que debieron ser porque no consideraron entre otras cosas, la calidad del agua que se tiene dentro del Río Santiago y que finalmente llevo a esa cancelación, aunado a las fallas geológicas que no se consideraron”.

Aunque se le quiso dar continuidad a los recursos a través de la presa el Purgatorio, apuntó el especialista, tampoco se concretó el proyecto, y aunque el Observatorio pidió información al respecto al gobernador Enrique Alfaro, nunca se la entregaron.

“A pregunta que le hacía el gobernador dijo que para el purgatorio ya no había pendientes y le tuvimos que corregir que, por lo menos, había cinco litigios vigentes, dio la instrucción de que se nos entregara el expediente completo junto con el saneamiento del Río Santiago, cosa que nunca sucedió”.

Junto con el proyecto de la presa El Zapotillo, reiteró Márquez Gutiérrez, los gobiernos siguen priorizando esquemas que privatizan el agua, a costa de los ciudadanos, quienes tendrán que pagar las deudas y recibir líquido de dudosa calidad.

“Esos vínculos que no se han roto todavía, esas pretensiones de otorgar en concesión esos proyectos de abasto de agua a empresas particulares bajo esa modalidad de proyectos financiables, que luego encontramos las anclas que realizan para evitar que esos proyectos después sean rechazados con las inversiones, en Jalisco con el Ipejal, y a nivel federal con el Infonavit, y esos esquemas son privatizadores del agua”.

El Diario NTR Guadalajara publicó que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, emitió una convocatoria para renegociar un préstamo adquirido desde 2003 para construir la presa de Arcediano, proyecto que nunca se realizó, pero que terminaría por pagarse hasta 2040. 

JB