...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Dolores Pérez-Lazcarro, politóloga e integrante de la misión Global SUMUD Flotilla, en ...
El terremoto de magnitud 6 sacudió varias provincias; autoridades advierten que el balance seguirá aumentando...
La selección mexicana de fútbol empató este sábado sin goles con la de Japón en un partido amistoso jugado en el Oakland Coliseum de California...
Los blancos, a quienes les anularon tres goles, vencieron 2-1 con anotaciones de Arda Güler y Vinícius Jr...
Steven Tyler, Joe Perry, Yungblud y Nuno Bettencourt serán los encargados de lucirse en el escenario....
El director de Contenidos Originales Internacionales dice que la propuesta de EU no tiene pies ni cabeza....
Este mes tendrá presentaciones en dos lugares emblemáticos; uno en Guanajuato y el otro en la capital del país....
La muestra titulada “De Juchitán al Universo. Obra de Francisco Toledo” reúne más de 70 piezas del reconocido artista oaxaqueño...
Por la comunicación digital
Mejor correr
Por la desaparición de su hijo Óscar Antonio López Enamorado, registrada hace 10 años en Jalisco, Ana Enamorado instaló un memorial de mosaicos en la fachada de la Fiscalía del Estado para recordar el caso.
La mujer, originaria de Honduras, se quedó en México para buscar a Óscar luego de su desaparición, ocurrida el 19 de enero de 2010, convirtiéndolo en su proyecto de vida.
Recién obtuvo un amparo ordenando acciones de búsqueda ante omisiones y negligencias, como que un ministerio público en 2013 le ofreciera cenizas argumentando que eran de su hijo, sin sustento alguno y con presión para que aceptara.
En 2008, Óscar Antonio salió de su país para dirigirse a Estados Unidos y cambiar su situación económica, pero se quedó en México, en el pueblo de San Sebastián del Oeste, Jalisco, por invitación de algunas personas y todavía un tiempo estuvo en contacto con su familia hasta que un día no supieron más de él.
La madre del joven desaparecido, que ahora tendría 29 años, llegó a Jalisco desde Honduras para encargarse de la búsqueda.
Ayer tenía una cita con la fiscal de especial de Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, pero hace poco menos de dos semanas se comunicaron con ella para cancelar el encuentro.
“Es para mí muy duro, muy difícil tener que estar haciendo estos actos de resistencia por la ineptitud de las mismas autoridades”: Ana Enamorado, Madre de joven desaparecido
Ante el anuncio de que realizaría un acto de protesta, la funcionaria se presentó cuando Ana se encontraba con un ministerio público en las oficinas de la institución, ubicadas en la calzada Independencia Norte y Hospital. Se justificó diciéndole que había tenido que salir de viaje y que no le supieron explicar la situación.
“Es para mí muy duro, muy difícil tener que estar haciendo estos actos de resistencia por la ineptitud de las mismas autoridades. En realidad este evento no estaba programado, fue algo que surgió de repente porque yo tenía programada una reunión para este día, esta fecha, a las 10 horas con la fiscal de desaparecidos Blanca Jacqueline, pero el día 10 de este mes yo recibí una llamada en donde me dijeron que cancelaban la reunión (…) Ha habido mucha negligencia de las autoridades, aunque ahorita que estaba en la reunión se presentó la señora fiscal para atenderme cuando me dijeron que no se iba a encontrar. Entonces es algo que a mí me sorprende”, acusó.
El acto para conmemorar a su hijo consistió en colocar un mosaico que tenía grabada una imagen con el rostro de la víctima de desaparición y otro mosaico con la silueta de las huellas de los zapatos de Ana. Dentro de las huellas estaban los nombres de ambos y su promesa de encontrarlo.
jl/I