INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Durango estancado 

El estado de Durango es uno de esos estados que no suele brillar mucho o llamar mucho la atención. No es de los más grandes económicamente, ni de los más poblados, ni tiene algunos de los atractivos únicos que los vuelven populares a nivel nacional, como las playas para Quintana Roo, por ejemplo. 

A pesar de su ubicación geográfica y de su vecindad con estados dinámicos como Coahuila o Chihuahua, Durango no ha logrado insertarse de forma destacada en la economía exportadora y productiva nacional. De hecho, Durango parece condenado a mantenerse en el estancamiento. 

Un estado de más de un millón 700 mil habitantes, presenta una economía tan poco estructurada que pareciera que se ubica en el sureste del país y no en el norte. 

Distintos gobiernos han pasado, incluso Durango ha vivido en 2016 la transición política con la derrota del PRI en 2016 a manos de un ex priista abanderado por la oposición. 

Sin embargo, a pesar de este cambio político, el nuevo gobierno no ha sabido encontrarle la cuadratura al círculo económico del estado. Durango ha caído en un triste estancamiento económico de la que no se ve que pueda salir de forma pronta. 

En 2012 Durango alcanzó su nivel más alto en la generación de empleos formales, con más de 17 mil empleos formales. Una cifra impresionantemente baja para un estado con más de un millón 700 mil habitantes. A pesar de eso, dicha cifra nunca pudo ser alcanzada de nuevo en los ocho años siguientes. 

En 2014 y 2016 la cifra pareció estabilizarse en alrededor de 10 mil empleos formales creados por año. Pero ha sido a partir de 2017 que la economía ya no pudo mantener este ritmo económico. En 2017 apenas se crearon 3 mil 700 puestos de trabajo y en 2018 no pasó de 5 mil 800. 

El crecimiento de 0 por ciento de la economía mexicana que se vivió el año pasado, provocó que el año pasado la economía de Durango no creara empleos formales, sino que destruyera más de mil empleos formales. 

Un desastre. Un desastre para una economía que lleva ocho años en estancamiento y que no se ve cómo o cuándo pueda romper ese mal desempeño. 

Twitter: @Israel_Macias 

jl/I