INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Estudiantes de la BUAP se manifiestan por asesinato de compañeros

(MEDIDAS. Estudiantes dieron a conocer que hoy se reunirán con rectores de ambas universidades para analizar mayores medidas de prevención del delito a los alrededores de las facultades. Foto: Especial)

PUEBLA. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, recibió a estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en la que se habló del tema de seguridad y violencia que se vive, informó uno de los alumnos que ingresó a la Casa Aguayo. 

A pesar de que el mandatario estatal no salió, hizo pasar a una comitiva de alumnos para poder dialogar sobre las exigencias por las cuales marcharon e hicieron el plantón. 

El joven universitario señaló que hoy se reunirán con rectores de ambas universidades para analizar mayores medidas de prevención del delito a los alrededores de las facultades. 

Además, el próximo viernes 28 de febrero entablarán un diálogo con los estudiantes para informarles los avances de la investigación sobre dicha masacre, así como actividades preventivas de delito. 

Es importante señalar que a la marcha registrada el día de ayer se sumaron trabajadores de la aplicación de servicio de transporte Uber, para mostrar apoyo al alumnado al igual que exigir más seguridad para todos y justicia a su compañero y a los tres estudiantes de medicina asesinados. 

José Antonio Parada Cerpa, Ximena Quijano Hernández y Francisco Javier Tirado Márquez, así como el conductor de Uber, Josué Emanuel Vital Castillo, fueron víctimas de la delincuencia el pasado domingo 23 de febrero después de asistir al carnaval de Huejotzingo. 

Después de darse a conocer la noticia, el descontento y la rabia entre sus compañeros universitarios se hicieron presentes, quienes hartos de la inseguridad decidieron convocar a una marcha para pedir justicia para los tres jóvenes y el conductor de Uber. 

La rabia se hizo presente en cada uno de los carteles tintados en rojo, donde los universitarios cuestionaron fuertemente la falta de atención por parte del gobierno del estado para solucionar el problema. 

Durante el paro, gritaron consignas de justicia y traían pancartas con preguntas como: “¿Nosotros procuramos tu vida, quién por la nuestra?, ¿por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina?, y ¿cómo le explico a mi mamá que quizá hoy ya no regrese?” 

Además llevaron frases en las mantas que también están en Twitter con hashtags como #NiUnaBataMenos #NosEstánMatando o “mi familia espera un médico, no un cadáver” y “vine a cumplir mis sueños, pero estoy viviendo una pesadilla”. 

Varios alumnos usan su bata manchada con rojo para simular la sangre, incluso algunos se amarraron las manos y pusieron una bolsa negra en el rostro. Además, al frente del contingente aparecían las batas llenas de sangre con los nombres de las tres víctimas. 

Los cientos de alumnos estuvieron frente a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, donde esperaron hasta ser atendidos por el mandatario de la entidad. 

Ya hay detenidos por homicidios 

HUEJOTZINGO. El lunes fueron localizados los cuerpos de cuatro personas, dos de ellos eran estudiantes originarios de Colombia que cursaban de intercambio el último año de la carrera de medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes y médicos internos, así como Francisco Javier Tirado Márquez de la BUAP, originario de Veracruz, y el conductor de Uber, José Manuel N, originario de Puebla. 

Las autoridades aseguraron que tras acudir al carnaval los jóvenes solicitaron el servicio de Uber y después de las 22 horas se les perdió la pista, hasta que sus cuerpos fueron localizados en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco. 

En entrevista para La W Radio en Colombia, la madre de Ximena señaló que fue gracias a que los jóvenes escondieron sus celulares que se pudo dar con el paradero de sus cuerpos. Asimismo afirmó que los estudiantes se conocían desde el primer año de la universidad y en esta última etapa de su carrera decidieron venir a México a terminar sus estudios, y descarta que su muerte se deba a un ataque directo, pero los cuerpos fueron encontrados con signos de tortura e impactos de bala. 

La familia de la estudiante de medicina ya se encuentra en la Ciudad de México y este día realizarán las diligencias correspondientes. 

La Fiscalía General del Estado de Puebla en voz del encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por su presunta participación en el asesinato de los cuatro jóvenes y las investigaciones continúan. Redacción 

 

EH