INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Febrero

Llegó febrero al bosque y con él, el nacimiento de los críos del armadillo, la hormiga león busca su alimento, es la hora de cazar para la lechuza. Las semillas de los árboles esperan la dispersión por los vientos de febrero.

Las analogías son inevitables, y lo que acontece en el bosque La Primavera sucede en nuestro país de cada día…

Bajo las piedras se anida el arácnido madre de alacrán…

No se discute con el dolor de una víctima. No hay argumento que pueda derrotar la experiencia de una vida trastocada por la violencia. Todos los políticos que han intentado confrontarse con los movimientos de víctimas demuestran insensibilidad social y humana. El gobierno federal decidió confrontarse con la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia, organizada por, entre otros, Javier Sicilia y la familia LeBarón. “No los voy a recibir yo para no hacer un show. Tengo que cuidar la investidura presidencial como decía don Adolfo Ruiz Cortines; no soy yo, es la investidura”.

En el bosque observamos la última etapa de la mariposa reina…

El cardenal tapatío José Francisco Robles Ortega considera que las mujeres, como la sociedad, tienen derecho a manifestarse, de tal manera “que sirva esta manifestación, este paro, para que todos tomemos consciencia de la dignidad y el valor de la mujer”. Y añadió que las mujeres que participan en el círculo eclesiástico pueden, si quieren, participar libremente en las actividades previstas para esos días.

El pájaro verdugo ensarta sus presas…

Como sociedad, debemos poner en la agenda pública el trato indigno, ilegal, insensible, revictimizador e irrespetuoso de la intimidad de mujeres asesinadas. El asesinato de Ingrid Escamilla es un ejemplo que evidencia la práctica de corporaciones policiacas de filtrar imágenes. Eso debe combatirse, terminarse y sancionarse.

La ‘Mammillaria jaliscana’ florece…

Las empresas informativas y periodistas están obligados a replantear las coberturas de los homicidios y, en particular, de los feminicidios, acordar y cumplir lineamientos editoriales de cómo informar adecuadamente, capacitar a los reporteros y contar con defensores de sus públicos, asumiendo la convicción de no fomentar o normalizar la violencia contra las mujeres.

Fructifican las leguminosas de tierra…

“Durante la historia de México son dos los principales protagonistas de las luchas y movimientos sociales: los indígenas y las mujeres. Desde los años 40 del siglo 20 están en la primera fila de los cambios, ahora con movilizaciones de mujeres para detener la violencia en su contra, los feminicidios y la impunidad. En ese proceso histórico se inserta el paro nacional del 9 de marzo”.

El último de febrero es noche de Luna llena…

El tepehuaje florece y la viuda negra pone sus huevecillos. Se da el apareamiento de los zorrillos; los gorriones construyen sus nidos, el coyote llama a su compañera y los encinos empiezan a perder sus hojas.

Retozan las crías de la zorra…

En una mañanera, Mark Stevenson, reportero de la agencia AP, le dijo al presidente que hablaba muy fuerte de los conservadores y la prensa fifí, pero nunca de los cárteles de la droga. “¿Su pelea no es con ellos?”, preguntó. Sí, respondió el presidente. “Son organizaciones que le hacen mucho daño al país, pero le estamos dando el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco, porque yo sostengo desde hace mucho tiempo que el principal problema de México es la corrupción política”. Muy agresivo con sus adversarios políticos y sus críticos, y muy consecuente con los líderes de los cárteles de las drogas, en el discurso los trata como víctimas.

oceanoazul@live.com.mx

jl/I