INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Upaep y BUAP entran en paro

(JUSTICIA. Comienzan los sepelios de las víctimas de asesinato. Foto: Especial)

PUEBLA. La mañana de ayer, estudiantes de medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciaron paro indefinido. 

Lo anterior, para exigir justica por los asesinatos de sus compañeros Ximena, José Antonio y Francisco Javier, y por el homicidio del conductor Josué Emanuel. 

Vestidos de negro y con su bata blanca, los alumnos de medicina convocaron al resto de las facultades para que se unan a la causa, mientras cerraban algunas instalaciones. 

Sin embargo, usuarios de Twitter que son estudiantes de dichas universidades, reportaron que varios académicos han amedrentado a los alumnos para no realizar la suspensión de actividades, y aseveraron que comienzan a llegar personas infiltradas. 

DISPUTA, EL POSIBLE MÓVIL 

El fiscal del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que hay documentos y pertenencias de las cuatro víctimas en los inmuebles cateados, además, sostuvo que presuntamente todo inició por la disputa de un sombrero en el carnaval de Huejotzingo. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la ruta del recorrido a través del sistema de Rastreo satelital GPS, mismo trayecto que se corroboró con la información derivada del teléfono celular de una de las víctimas. 

Posteriormente, obtuvo las órdenes de cateo de tres inmuebles en Santa Ana Xalmimilulco, lo que permitió asegurar en uno de ellos el carro que abordaron los jóvenes. 

El fiscal apuntó que entre los objetos asegurados están una mochila que portaba uno de los estudiantes al momento de subir al automóvil, un sombrero de color azul y unas gafas de sol que Ximena usó durante su estancia en el carnaval. 

Añadió que según las investigaciones, presuntamente hubo una discusión con otra persona por ese sombrero azul, lo que habría generado la agresión a los alumnos, pues Ximena recibió más disparos. 

CATEOS 

La Fiscalía General del Estado de Puebla cateó y aseguró tres inmuebles en Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, para esclarecer el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber.

Hallaron cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chaleco antibalas, placas balísticas para chalecos, narcóticos, además de diversos objetos que presuntamente pertenecían a las víctimas, incluyendo papelería y material médico.

jl/I