loader
Rechazan diputados del PRD devolución de tiempos oficiales

Rechazan diputados del PRD devolución de tiempos oficiales

El grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados expresó su rechazo al acuerdo presidencial que pretende devolver a las empresas concesionarias privadas los tiempos oficiales en radio y televisión.

En un comunicado, la bancada perredista consideró que la transmisión de los mensajes del Estado mexicano es posible por los minutos de que dispone en radio y televisión, lo que recibe la denominación de tiempos oficiales y se integran por tiempos del Estado y por tiempos fiscales.

Indicó que los tiempos del Estado son 30 minutos diarios de radio y televisión que todos los concesionarios, sean públicos o privados, están obligados a dar al Estado, como pago de derechos al explotar las ondas radioeléctricas que son propiedad de la nación.

Los tiempos fiscales son los tiempos al aire en radio y televisión que recibe el Estado como pago en especie, del impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por la ley.

La bancada expuso que dicho impuesto aplica sólo a los concesionarios de uso comercial y son actualmente 35 minutos diarios para las estaciones de radio y 18 minutos en el caso de los canales de la televisión comercial.

Anticipó una revisión a fondo del asunto al considerar que el decreto presidencial es un doble "regalo".

Lo anterior debido a que, según sus estimaciones, las concesionarias privadas podrán comercializar los tiempos oficiales, el gobierno se verá obligado a contratar publicidad institucional y a pagar por ella para difundir campañas de interés público.

EH