INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Podrían presionar a diputados con obras

(ESCENARIO. La presión podría venir desde los alcaldes, asegura la morenista. Foto: Especial)

Los diputados de oposición se encuentran en una encrucijada ante el nuevo endeudamiento propuesto por el gobierno estatal, ya que por cómo será distribuido podría haber presión para que den su aval a favor. 

Así lo expuso la coordinadora parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Érika Pérez García, quien indicó que la presión podría venir de los alcaldes. 

Cuando fue anunciado el nuevo endeudamiento de 6 mil 200 millones de pesos, se informó que 3 mil 600 millones serían para subsanar un boquete del mismo monto al plan de inversión en infraestructura, pues se le quitó presupuesto para acciones realizadas durante la pandemia. Al reestablecer el recurso, parte del dinero se utilizaría para obras en municipios, a los cuales aún se les podría otorgar más, ya que los 2 mil 600 millones restantes de la nueva deuda también serían para obra. 

Esta situación, añadió la morenista, los contrapone con los alcaldes de su partido, quienes presionarían a favor de la infraestructura y, por ende, del crédito. 

 “¿Por qué están haciendo todos estos movimientos y (dicen) que van a meter infraestructura? Por lo mismo, para presionar a los diputados, para decirles: ‘a ver, tus presidentes van a necesitar (recursos) y si tú votas en contra no van a tener nada”, comentó. 

A las críticas al nuevo endeudamiento se sumó Mariana Fernández Ramírez, coordinadora legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien cuestionó que el crédito se use para infraestructura cuando el gobierno estatal no ha tenido la capacidad de generar obras. En 2019, añadió, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) terminó con un subejercicio de 2 mil 300 millones de pesos. 

En ese sentido, el coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), Gustavo Macías Zambrano, llamó a que el Ejecutivo explique con detalle las obras que se contratarían y cuáles serían los municipios beneficiados. 

En caso de que se contrate el nuevo crédito, indicaron que la deuda estatal alcanzaría los 31 mil 344 millones de pesos. 

En contraparte, el diputado titular de la comisión de Hacienda y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Rodríguez Jiménez, defendió el endeudamiento. Aseguró que el estado ha caído en una crisis y el dinero prestado servirá para “sacarlo” de ahí.  

El legislador explicó que atender la emergencia por Covid-19 le ha costado a Jalisco 5 mil 600 millones de pesos, por lo que se requiere dinero extra. 

jl/I