INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ataque armado en Puente Grande deja 7 muertos y 9 heridos

(Foto: Especial)

Con las investigaciones por siete personas fallecidas y nueve heridas en el Reclusorio de Sentenciados de Puente Grande este viernes, el gobierno del estado ha descartado inicialmente que se tratara de un motín.

El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez detalló que tres de los fallecidos tenían heridas por proyectiles de arma de fuego y cuatro por golpes.

Durante la contención del ataque en que murieron algunas de esas personas, el personal de seguridad del reclusorio aseguró dos armas de fuego como una de ellas de calibre .380 y la otra .357, además de haber encontrado un artefacto explosivo de fabricación casera.

Las nueve personas que tuvieron lesiones fueron trasladadas a distintos hospitales para su atención médica, dos de ellas tenían heridas por proyectiles de arma de fuego y seis por golpes.

Quedaron a disposición del ministerio público cinco personas que podrían estar relacionadas con la gresca.

La población en el complejo penitenciario de Puente Grande es de 13 mil 538 internos y hay 2 mil 69 custodios operativos, según el director de reinserción social, José Antonio Pérez Juárez.

El funcionario estableció que los agresores fueron un grupo muy reducido de personas y que la población penitenciaria, enardecida en respuesta por considerar injusto el ataque que realizaron, les infligió castigo provocando la muerte de algunos de los atacantes.

Aseguró que nunca hubo un intento de motín ni existió en inicio una riña entre internos, ni un intento por tomar el control de las instalaciones.

Relató que él realizaba labores de inspección de cercos sanitarios en las el complejo penitenciario cuando escuchó una detonación de arma de fuego hacia las 13 horas y en total fueron seis o siete disparos.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, adelantó que ya se iniciaron investigaciones por parte del área de asuntos internos para establecer responsabilidades administrativas por las armas que fueron localizadas y por el ataque mismo.

Pérez Juárez descartó que el ataque hubiera estado relacionado con un partido de béisbol que se había realizado previamente.

jl