INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Encarece Alfaro costo de la deuda

(CRÉDITO. El Congreso local le avaló la semana pasada un endeudamiento por 6 mil 200 millones de pesos al gobierno de Jalisco. Foto: Especial)

Las políticas de endeudamiento que ha seguido el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez han encarecido el costo de la deuda, pues de cada cuatro pesos que se pagan actualmente por este rubro, tres son para intereses y comisiones y solo uno abono a capital. Esta es la peor proporción en 10 años, incluyendo 2013, cuando se tuvo que hacer frente a la decisión del ex gobernador panista Emilio González Márquez de no pagar un crédito quirografario de mil 400 millones de pesos. 

Estos datos son anteriores al megacrédito que le fue autorizado el viernes al gobernador Enrique Alfaro por 6 mil 200 millones de pesos, por lo que las condiciones podrían empeorar. 

Este año Jalisco destinará al pago de deuda 2 mil 511.3 millones de pesos, de los cuales apenas 458.9 millones de pesos son para pago a capital y 180 millones para adeudos de ejercicios anteriores. El resto serán para el pago de intereses, comisiones, gastos y costos por cobertura, lo que significa que 74.5 por ciento de ese monto es para el costo de la deuda. 

De hecho, los últimos dos ejercicios fiscales, con Enrique Alfaro al frente del Poder Ejecutivo, el porcentaje de gasto en costo de deuda se disparó en más de 12 puntos porcentuales, si se toma en cuenta el último año del gobierno anterior encabezado por el priista Aristóteles Sandoval Díaz, cuando era de 62.7 por ciento. 

La principal causa del incremento en el costo es el crecimiento de los pasivos y también la renegociación de la deuda pública en el actual gobierno del estado para ampliar el plazo de pago. En marzo de 2019, cuando los diputados autorizaron al gobernador Enrique Alfaro contratar un nuevo crédito por 5 mil 250 millones de pesos, también aprobaron que reestructurara los créditos existentes hasta por 19 mil 791 millones de pesos. Este monto permitió que se pudieran renegociar todos los créditos contratados por los anteriores gobernadores y que hasta diciembre de 2018 arrojaban un saldo de 17 mil 444 millones de pesos. 

Cuando eso sucedió, el gobierno del estado informó que se lograría reducir el pago de deuda anual, de manera que este año a este rubro se destinaron 2 mil 511 millones de pesos, alrededor de 200 millones de pesos menos que en los dos ejercicios anteriores. Esto fue posible porque en la renegociación se consiguieron plazos de pago hasta 2039, lo cual también significa un mayor monto en el pago de intereses. 

El costo de la deuda de Jalisco se ha ido incrementando cada año con los últimos gobernadores, por lo que el pago de intereses es cada vez mayor que el de capital. Tan solo en los últimos 10 presupuestos publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco se señala que se han destinado al pago de la deuda pública más de 21 mil millones de pesos. 

De los recursos destinados al pago de pasivos, únicamente 6 mil 784 millones de pesos han sido para pagar el capital, mientras que más de 12 mil 683 millones de pesos se han ido al pago de intereses, comisiones y otros costos de la deuda. 

Todavía en el gobierno del panista Emilio González Márquez el porcentaje de pago de capital contra el de comisiones era similar, pues en los últimos años de su sexenio el costo de la deuda era de apenas poco más de la mitad del total que se pagaba. 

Ya en el gobierno de Aristóteles Sandoval, en los primeros años se lograron ajustes que permitieron reducir aún más el pago de intereses. En 2015, después de la contratación de deuda para pagar el crédito quirografario que había incumplido González Márquez y con las renegociaciones que se pusieron en marcha, se pagaron 46 centavos de cada peso para capital, alcanzándose en ese año y el siguiente el porcentaje más alto de abono de este tipo, con 46 y 48 por ciento, respectivamente. 

Publican dictamen de endeudamiento 

Ya fue publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco  el dictamen que avala la contratación de una nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos.  

El documento establece que la deuda no debe ser por más de 20 años y que puede pactarse un periodo de gracia con las financieras de 24 meses para comenzar a pagar. 

También señala que el crédito tendrá como garantía de pago aportaciones federales e ingresos propios que pueden ser los correspondientes a impuestos, derechos, aprovechamientos o contribuciones locales. 

En el diario también se publicó el dictamen sobre las modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos.  

En él se precisa que el gobierno de Jalisco recibirá en este año un total de 120 mil 933 millones de pesos, es decir, 2 mil 67 millones menos que lo contemplado en el gasto aprobado en diciembre de 2019. La reducción se deriva de los recortes a diferentes dependencias estatales con el fin de solventar parte del boquete financiero que la pandemia por Covid-19 dejará. Lauro Rodríguez 

(OPOSICIÓN. El viernes 10 diputados votaron contra la megadeuda. Foto: Especial)

Ven fines electorales en uso de recursos  

Durante la discusión previa a la aprobación de la nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos, diputados de oposición señalaron que podría usarse con fines electorales. A las críticas se sumó Mara Robles Villaseñor, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) que votó en contra del endeudamiento al considerarlo ilegal. 

La coordinadora legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández Ramírez, cuestionó las reasignaciones hechas al presupuesto para después suplirlas con recursos de deuda; a la vez, advirtió que el recurso reprogramado se podría usar discrecionalmente para campañas. 

“Todo esto nos hace pensar en un posible uso de los recursos para el fortalecimiento de sus campañas y de sus amigos”, afirmó. 

En ese sentido, la coordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Érika Pérez García, comentó que había un sinfín de otras partidas a recortar, como comunicación o viajes al extranjero, en vez de contratar deuda. 

“¿Acaso no podrían reducir el gasto a la partida de comunicación y propaganda como bien lo dijo la diputada Mariana Fernández? Pues no, porque entonces se les acabaría la campaña. ¿Qué tal afectar la partida de viajes al extranjero? Hubiera sido una muy buena opción, de todas formas con el Covid ya no pueden ir ver jugar a los Lakers a Los Ángeles en California, así un sinfín de partidas (por recortar) hubieran sido mejor opción que la megadeuda”, aseveró. 

Por su parte, Robles Villaseñor indicó que las reasignaciones no se realizaron con base en una prelación de recortes establecida en el artículo 48 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Al no contemplarla, añadió, se quitaron 572 millones 350 mil pesos de proyectos de desarrollo social. 

“Están en juego 572 millones 350 mil pesos (…) Considero que es un error legal que viola al artículo 48, que puede poner en predicamento este dictamen”, aseguró. 

Las tres diputadas, junto con otros siete, votaron en contra del crédito y de las reasignaciones presupuestales, pero otros 28 legisladores las avalaron. Jessica Pilar Pérez 

Antes del megacrédito nuevo 

El panorama de este año  

  • 2 mil 511.3 millones de pesos es el monto que Jalisco destinará en 2020 al pago de deuda 
  • Mil 872.4 millones son para el pago de intereses, comisiones, gastos y costos por cobertura 
  • 180 millones para adeudos de ejercicios anteriores 
  • 458.9 millones de pesos únicamente son para pago a capital 

Consulta aquí la tabla de créditos de la última década 

jl/I