INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden plan para transporte no motorizado en GDL

(Foto: Archivo NTR)

En búsqueda de que evitar alza en los casos de Covid-19 con la reapertura de negocios el próximo lunes en Guadalajara, el regidor panista Miguel Zárate Hernández solicitó al presidente municipal Ismael del Toro Castro la instalación de una mesa de planeación que permita desarrollar estrategias para reducir aglomeraciones.

“Las voces más autorizadas de la Organización Mundial de la Salud han sido insistentes en que el nuevo coronavirus podría quedarse por un largo tiempo entre nosotros; es por eso que lo que hagamos como gobierno durante la etapa de reactivación económica y entrada a la nueva normalidad, requiere criterios más estrictos en materia de salud pública”, señaló al afirmar que es necesario escuchar a los expertos para tomar decisiones.

Uno de los temas en lo que el municipio debe poner principal atención es en el uso del transporte público. Para ello el edil panista solicitó al alcalde, Ismael del Toro, que la mesa de trabajo propuesta se enfoque en promover el transporte no motorizado y elabore un plan de mitigación de riesgos.

Recordó que ya hay un programa emergente para la movilidad no motorizada desarrollado por el IMEPLAN para que tenga una visión metropolitana que pueden poner en marcha. La idea es generar una peatonalización cotidiana de las calles, la construcción de ciclovías y rutas preferenciales para vehículos de emergencia.

Para esto, la Coordinación General de Construcción de la Comunidad podría prestar bicicletas de la vía recreactiva con la finalidad de reducir la saturación de usuarios del transporte público. Además, ve necesario presionar a la Secretaría de Transporte para que revierta el incremento a la tarifa en 50 rutas.

Por otro lado, mencionó que el gobierno debe poner el ejemplo en reducir aglomeraciones al permitir el escalonamiento de los horarios de entrada y salida, así como el uso de bicicleta entre sus trabajadores.

Por último, a pesar de que la bancada panista en el Congreso de Jalisco avaló el crédito por seis mil 200 mdp que solicitó el Ejecutivo estatal, Zárate Hernández aseguró que hay poca certeza en la utilización que tendrá este recurso, por lo que pidió al primer edil tapatío que otorgue claridad en el asunto y explique de qué forma la capital de Jalisco se verá beneficiada con esa deuda.

jl